El programa de Exención de la Visa Waiver para ingresar a Estados Unidos podría ser cancelado para Chile, debido a la escasa entrega de información judicial chilena a las policías norteamericanas.

El pasado martes el grupo de parlamentarios Chile-Estados Unidos sostuvo una reunión con la embajadora Bernadette Meehan en el Congreso Nacional, respecto al programa Visa Waiver y los problemas para su aplicación.

Los legisladores revelaron que, en caso que el gobierno no solucione el problema de la escasa entrega de información judicial chilena a las policías norteamericanas, el programa de Visa Waiver podría ser cancelado para Chile a fin de año.

Este programa, vigente desde mayo 2014, agiliza la entrada a Estados Unidos, ya que, los chilenos que viajan por turismo o negocios, no requieren una cita para tener una entrevista en la embajada de Santiago, ni tampoco deben pagar la tarifa de 160 dólares para postular a dicho documento.

Sin embargo, Estados Unidos no puede acceder a toda la información de las personas que piden la visa, específicamente los detalles judiciales en torno a si el solicitante ha sido condenado en un hecho delictivo. A esto se suma el incremento en los delitos de chilenos en Estados Unidos.

El senador del PPD, Ricardo Lagos Weber, señaló que, durante los próximos días, funcionarios norteamericanos vendrán a Chile para avanzar en la verificación de los requisitos judiciales requeridos.

En la oposición, el senador de Renovación Nacional, Manuel José Ossandón, indicó que la PDI debe ponerse de acuerdo con la policía norteamericana para fijar una estrategia de control, mientras el senador UDI Iván Moreira, acusó al gobierno de NO tener claridad sobre el proceso.

Por su parte, la embajadora de Estados Unidos en Chile, Bernadette Meehan, señaló que otro tema que se debe solucionar es el incremento en la cantidad de chilenos que viajan a Estados Unidos a delinquir.