Parlamentarios de RN acusan desconexión del Gobierno con prioridades sociales, señalando que se trata de un gasto exagerado en época de una época de "crisis económica grave".

Diputados de Renovación Nacional (RN) solicitaron a la Secretaria de Gobierno, Camila Vallejo, transparentar el gasto respecto al aumento del 33% del presupuesto en el área comunicacional para 2023. Alcanzará un monto de $1582 millones.

Desde la bancada de RN, encabezada por Andrés Celis y José Miguel Castro, oficiaron a la Ministra tras acusar que existen cuantiosos fondos públicos involucrados en el aumento del presupuesto.

En concreto, Celis manifestó que “le hemos pedido a la Ministra Vallejo que nos informe por qué se está aumentando el presupuesto en esta área”.

Esto, “en circunstancias que la situación actual nos indica que debemos ser responsables con el gasto y los recursos deben ser utilizados en áreas que tengan un impacto social importante”, aseguró.

Acusan a Vallejo y Gobierno: “Falta de conexión con la realidad”

Parte del oficio dirigido a Vallejo, señala que “lo expuesto cobra sentido, si pensamos que la situación económica del país vive un complejo escenario marcado por la inflación“.

Del mismo modo, añade que se debe tener en cuenta “una recesión que supone que el accionar del Gobierno y de nuestras autoridades se enmarque tanto en la legalidad vigente como en la realidad y el escenario político-económico actual”.

Asimismo, según el documento, “en los últimos meses la Secretaría de Comunicaciones (Secom) ha pagado por una serie de estudios estratégicos tanto cuantitativos como cualitativos“.

El escrito sostiene que “a fines de octubre se encargó un estudio a la empresa de investigación Datavoz del grupo Statcom, que significó un costo total de 2.229 UF (aproximadamente $77 millones). Además, se ha señalado que se encargó otro estudio a la empresa de investigación y asesorías en marketing Fases por la suma de $149 millones”.

A lo anterior, suman un tercer estudio solicitado a la Universidad Católica (UC) por la suma de $33 millones.

En este sentido, el diputado Andrés Celis acusó que “esto evidencia la falta de conexión con la realidad que tiene el Gobierno”.

Además, criticó una “falta de sintonía y sentido común” hacia el Presidente y sus Ministros. “Cuando los chilenos no saben cómo llegarán a fin de mes, el Gobierno aumenta considerablemente su presupuesto para la Secom a casi $1600 millones. Esto es un 33% más que el presupuesto del año pasado”, detalló.

“No queremos que se despilfarren recursos”

Por su parte, el diputado José Miguel Castro apoyó la moción de Celis, explicando la intención de querer fiscalizar el por qué del aumento de presupuesto a Secom.

No queremos que se despilfarren recursos en medio de la peor crisis que enfrenta el país con la inflación más alta en los últimos 30 años. La lógica nos indicaría que debemos apretar el cinturón, más en áreas que no son prioritarias”, expuso Castro.

En específico, los parlamentarios solicitaron el detalle de los estudios estratégicos; los fundamentos y antecedentes que se tuvieron a la vista con objeto de requerir cada uno de los estudios solicitados. Incluso, con las razones que motivaron el uso del gasto fiscal. Asimismo, los montos involucrados y si existió una propuesta pública para su ejecución, entre otros.