Este miércoles el Ejecutivo le quitó la urgencia al proyecto que amplía el postnatal de emergencia. Esto, ya que un grupo de diputados presentó una indicación para que la iniciativa se extienda hasta diciembre.

El Gobierno le quitó la urgencia al proyecto que amplía por 60 días el postnatal de emergencia, el cual se iba a votar hoy en la Cámara de Diputados y Diputadas.

Esto se debe a que un grupo de parlamentarios presentó una indicación para extender hasta diciembre esta iniciativa.

Recordemos que la extensión del beneficio tendrá un plazo de 60 días, desde el 1 de octubre hasta el 30 de noviembre, por lo tanto, cuenta con carácter retroactivo.

Sin embargo, el Gobierno no patrocinó la indicación antes mencionada y el proyecto pasará a comisión nuevamente.

La diputada de Renovación Nacional, Carla Morales, quien fue la que presentó la indicación, se refirió al retiro de urgencia por parte del gobierno.

“Este es un Gobierno de cartón, un Gobierno miserable, egoísta y mezquino, que no puso a las mujeres primero hoy día. Votaron hoy día en contra de las mujeres de nuestro país”, manifestó la parlamentaria.

A esto agregó que “estábamos pidiendo que se extendiera el postnatal de emergencia hasta el 31 de diciembre, sin embargo, hicieron todo lo posible para sacar las indicaciones y para no aprobar la extensión de este postnatal”.

La diputada dijo además que “sacaron la urgencia del proyecto y nosotros habíamos puesto indicaciones hoy día, lo hicimos a través de la Comisión del Trabajo, solicitamos poner las indicaciones. Se equivocaron en la votación y hoy día tienen excusas para poder sacarlo y sacar allí las indicaciones del proyecto”.

Morales explicó que “el proyecto vuelve a la comisión y esto era retroactivo, por lo tanto, lo único que pedíamos es que se continuara con las indicaciones para poder llegar hasta el 31 de diciembre. Además, la alerta sanitaria -que mencionó el Gobierno- indica que es hasta el 31 de diciembre”.

En esta línea, la diputada Ximena Ossandón (RN) dijo que “lamentablemente no tuvieron los pantalones o las faldas para votar en contra de su Gobierno. Estamos hablando solo de 10 mil millones de pesos. Todos sabemos que hay una falta de ejecución presupuestaria, o sea la plata estaba”.

Así también dijo que “siente lástima por aquellas parlamentarias que exigían todo tipo de cosas en el Gobierno anterior, donde no importaba el presupuesto de la nación (…) la ideología hoy día se las está comiendo. Yo las invito a que recapaciten”.

“Gustito con el Ejecutivo”

Por otro lado, la diputada Maite Orsini (RD) aclaró que “las diputadas de oposición presentaron -a sabiendas de que las indicaciones eran efectivamente inconstitucionales- porque generan gasto fiscal. Además de tratarse sobre seguridad social, que son materia de exclusiva presentación por parte del Ejecutivo. Querían avanzar con proyecto de ley que lo único que iba a lograr era generar falsas expectativas en las madres de Chile, que hoy día están esperando certezas”.

Por su parte, la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, señaló que “hemos decidido retirarle la urgencia a la discusión, precisamente para poder conversar con las parlamentarias y parlamentarios y buscar algo que nos permitan lo que queríamos dar hoy día, que eran certezas a todas las madres y padres que están esperando por este permiso (…). Lo que se hace hoy día es mantener la incertidumbre”.

En tanto, la representante del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, manifestó que “en este caso hubo quienes se quisieron dar un gustito con el Ejecutivo ¿y a costa de quiénes? de las mamás que están esperando poder conversar en torno a plazos con sus empleadores”.