Alcaldes de diferentes puntos del país hicieron un llamado al Gobierno a actuar con rapidez y destinar más recursos a los municipios, con el fin de abordar los problemas de seguridad que enfrenta cada comuna.

En el marco del anuncio de la ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, sobre un Acuerdo Nacional de Seguridad que buscará concretarse antes de que finalice el año, los alcaldes de diferentes comunas del país reconocieron la necesidad de una mayor inyección de recursos en la materia.

Recordemos que los últimos índices de la encuesta Paz Ciudadana revelaron niveles de percepción de inseguridad que no se veían hace más de 22 años. Problemática que se presenta transversal a lo largo y ancho del país y que el Gobierno pone como primera prioridad en la agenda.

Recuperación de barrios

El alcalde de San Ramón, Gustavo Toro, recalcó el rol que los municipios deben jugar dentro del Acuerdo Nacional, para trabajar de manera conjunta en problemáticas particulares de cada comuna, así como en otras que se repiten en todos los escenarios.

“Este rol que los municipios podemos generar en forma articulada y no independiente, donde la delegación tenga un rol principal, es muy importante”, precisó el jefe comunal.

Así también dijo que “estoy claro que si recuperamos los barrios, vamos a poder atacar el crimen organizado, el narcotráfico, el rol de las policías es fundamental. Las policías deben ser respetadas y también amparadas por el orden público y el Estado”.

A inicios de agosto, según datos de Carabineros de Chile, Pudahuel estaba dentro de las tres comunas más afectadas “por el fenómeno de robos con violencia de vehículos, ya sea encerronas o portonazos”. El alcalde de esta comuna, Ítalo Bravo, ahondó en cómo más recursos ayudarían a recuperar ciertos barrios afectados por la delincuencia.

“Más recursos para la comuna de tal manera que podamos invertir en factores situacionales en el espacio público, en luminaria, en infraestructura que nos permita también ir recuperando algunos barrios que han sido golpeados por diversas situaciones de seguridad y de abandono de muchos años”, señaló Bravo.

“Necesitamos no tan solo visitas”

Desde la Macrozona Norte, el alcalde de Antofagasta, Jonathan Velásquez, respaldó su apoyo al Gobierno, pero llamó a trabajar en acciones concretas atingentes a la realidad del norte de Chile.

“Me gustaría que quizás fondos en dinero se destinen directamente a las municipalidades, hasta el momento no he visto los frutos de este plan. Y siento que mis colegas del resto del norte de Chile tampoco”, manifestó el líder comunal.

Recalcando que “aquí en el norte necesitamos no tan solo visitas, discursos, sino hechos concretos”.

Este miércoles la ministra Tohá se reunirá con miembros de la centroizquierda para recoger sus propuestas en relación al gran acuerdo. En esa línea se espera que próximamente se confirme un itinerario también con actores de la esfera municipal.