Este lunes 31 de octubre y martes 1 de noviembre serán feriados, pero no irrenunciables. ¿Qué quiere decir esto? Que durante las jornadas libres del último fin de semana extra largo del 2022, el comercio puede abrir de manera normal, cumpliendo con las obligaciones legales para con sus empleados, lo que se traduce en que centros comerciales como, malls y supermercados, atenderán de modo regular.

En Chile, viviremos un nuevo -y último del 2022- fin de semana extra largo, en el marco de los feriados del 31 de octubre y 1 de noviembre, por lo que muchos se preguntan si es que estos días libres tienen el carácter de irrenunciables.

Vale recordar que los feriados irrenunciables son aquellos en que el comercio, salvo excepciones indicadas por la ley, no puede funcionar, aunque exista un acuerdo previo entre el empleador y el trabajador.

Feriados de octubre y noviembre ¿Son irrenunciables?

Este lunes 31 de octubre, de manera legal y desde el 2008, se conmemora en Chile el Día de las Iglesias Evangélicas y Protestantes.

Este 2022, la jornada caerá un lunes, por lo que será una jornada de descanso para muchos, pero, no para todos, ya que no es uno de los feriados irrenunciables que especifica la norma nacional.

Vale destacar que durante la noche del 31 de octubre, en Chile y en otras partes del mundo se celebra la fiesta de Halloween, la que disfrutan tanto niños como adultos.

Del mismo modo, al día siguiente, el martes 1 de noviembre, en nuestro país se conmemora el día de Todos los Santos, que también será feriado y parte del fin de semana extra largo.

Contrario a lo que algunos puedan pensar, esta jornada tampoco será un feriado irrenunciable.

Lee también...

¿Qué son los feriados irrenunciables?

Los feriados irrenunciables son aquellos días en que, debido a una festividad o fecha conmemorativa nacional o internacional, un trabajador del comercio no puede ejercer sus labores por ningún motivo.

Lo anterior aplica siempre, ni siquiera, aunque con su empleador lo establezcan de común acuerdo. No obstante, hay excepciones, las que según la Dirección del Trabajo (DT), involucra a ciertos servicios.

Estas distinciones aplican a ciertos locales comerciales como cines, restaurantes, bencineras, transporte y otras más.

En Chile, por ley, los feriados irrenunciables son 5:

  • 1 de enero: Año Nuevo.
  • 1 de mayo: Día del Trabajador.
  • 18 de septiembre: Fiestas Patrias (1° Junta Nacional de Gobierno).
  • 19 de septiembre: Día de las Glorias del Ejército.
  • 25 de diciembre: Navidad.
  • Lee también...

    ¿Abrirán los malls y supermercados este fin de semana extra largo?

    En ese sentido, y teniendo en cuenta que este fin de semana extra largo no incluye feriados irrenunciables, los centros comerciales, como malls o supermercados, abrirán con normalidad.

    En tanto, otro tipo de comercio, como ferias o tiendas que no estén dentro de centros comerciales, tienen la opción legal de atender, más no la obligación, por lo que depende de la decisión de sus dueños si es que atenderán durante los feriados del 31 de octubre y del 1 de noviembre.

    ¿Es obligación trabajar un feriado?

    De acuerdo a lo informado por la DT, un empleador no puede obligar a un trabajador a ejercer sus funciones durante un feriado legal, siempre y cuando, su contrato establezca una jornada de lunes a viernes o de lunes a sábado.

    Sí puede un empleado trabajar, en caso de pactarlo de común acuerdo con su empleador, a cambio de pago de las horas extraordinarias que corresponda.