Este jueves se confirmó que el exconvencional y exintendente por la región de Ñuble, Martín Arrau, se sumará al Partido Republicano. "La moda es criticar genéricamente a los partidos políticos, a pesar de que los hechos recientes reafirman su importancia y la necesidad de robustecerlos", indicó el exconstituyente.

Hasta la sede del Partido Republicano llegó Martín Arrau, exconvencional y exintendente por la región de Ñuble, para firmar su militancia y adherirse al proyecto político fundado en 2019.

El ingeniero civil, elegido como constituyente con la primera mayoría del distrito 19 y la quinta mayoría nacional en términos porcentuales, abandona con esto
su independencia partidaria.

Arrau se ha mantenido activo tras el triunfo del Rechazo en el plebiscito -que en la región de Ñuble alcanzó la mayor diferencia nacional con un %74-, mediante su participación en medios de comunicación, publicaciones en redes sociales y la formación de jóvenes, para lo que él describe como la ‘batalla cultural’ que debe seguir dándose posterior al 4 de septiembre.

Martín Arrau se suma al Partido Republicano

“Lo más cómodo sería ignorar la política, hoy es más fácil y conveniente opinar desde la distancia y la irresponsabilidad de las redes sociales. La moda es criticar genéricamente a los partidos políticos, a pesar de que los hechos recientes reafirman su importancia y la necesidad de robustecerlos”, indicó el nuevo militante del Partido Republicano.

A esto agregó que “si realmente queremos hacer cambios, debemos comprometernos a proyectos de equipo, que son los que pueden marcar diferencia”.

El exconvencional enfatizó que “no me pierdo en promover la libertad, el trabajo, la seriedad, porque Chile demanda un proyecto de esperanza, con más terreno y menos eslogan, para que todos podamos vivir en paz, recuperando esa tranquilidad y crecimiento que le han quitado al país”.

En esta línea, Arrau dijo que “la mayoría anhela desarrollar familia y un proyecto de vida libre, en donde el Estado no agobie a los que madrugan y trabajan, sino que simplemente haga su trabajo”.

“Martín será un gran aporte”

La presidenta del Partido Republicano, Ruth Hurtado, valoró la llegada de Arrau, a quien conoce a cabalidad por el trabajo compartido en la Convención. “Martín será un gran aporte al proyecto Republicano, porque mezcla muy bien el análisis y la lectura política, con un trabajo intenso de gestión y terreno”.

“Juntos recorrimos un sinnúmero de comunas, trabajamos propuestas, defendimos ideas y mantuvimos principios. Martín es muy estudioso y va a sumar sus capacidades de liderazgo al partido. Muy bienvenido”, dijo Hurtado.

Opinión compartida por Arturo Squella, secretario general de la colectividad. “Martín demostró tremenda responsabilidad a lo largo de un proceso político sumamente importante para el futuro del país”.

“No se confundió donde otros sí lo hicieron, sin caer en populismos, defendió ante un organismo adverso la necesidad de respetar la institucionalidad, de atender las urgencias del país, de no validar la violencia, ni sacrificar los avances que por décadas ha conseguido Chile. Compartimos el deseo de construir cambios y mejoras, pero de forma seria y responsable”, sentenció Squella.

Trabajo en la Convención

En el proceso de discusión de los Reglamentos de la Convención, Arrau participó en la comisión de Presupuestos y Administración Interior, según información de la Biblioteca Nacional del Congreso.

Posteriormente, se incorporó a la comisión temática sobre Principios Constitucionales, Democracia, Nacionalidad y Ciudadanía.

En mayo de 2022 se desempeñó en la comisión de Armonización.