Un gran avance en el diálogo constitucional tuvieron los partidos, luego de una nueva reunión multilateral. Este miércoles se realizará un nuevo encuentro, donde podría quedar definido el organismo que fiscalizará los principios institucionales.

Después de suspender las reuniones oficiales por el nulo avance en los diálogos constituyentes, los partidos políticos pusieron el pie en el acelerador y se sentaron ayer en una instancia multilateral que fue catalogada como “una de las más productivas”.

Así lo expresó el -aún- presidente de la Cámara de Diputadas y Diputados, Raúl Soto.

A la inversa de lo que pasó el día lunes luego del encuentro oficial, esta vez el oficialismo comenzó a ceder en la idea de que el organismo fiscalizador de los principios institucionales no sea la Corte Suprema, siempre y cuando se garantice que el órgano sea 100% electo.

En Chile Vamos también mostraron apertura a esa idea, según lo manifestó la presidenta de Evópoli, Luz Poblete; mientras que el diputado de la UDI, Guillermo Ramírez, sostuvo que las conversaciones están muy avanzadas.

De todas formas, en este tira y afloja que existe entre los partidos políticos, el diputado de Convergencia Social, Diego Ibáñez, reconoció que el diálogo es oscilante y pueden variar las ideas a medida que pasan los días.

Esta tarde volverán a reunirse los partidos políticos, en lo que será una jornada clave, donde incluso podría quedar definido el organismo que fiscalizará las bases institucionales ya acordadas, para solo centrar la discusión a futuro en la conformación del órgano redactor.