Mientras que en Chile Vamos aseguran que el oficialismo pidió tiempo para presentar una nueva propuesta, el bloque de Gobierno asegura que en la derecha no hay una respuesta contundente. "Sólo hemos recibido una respuesta: que octubre les suena a ¨octubrismo¨", sostuvo el diputado Diego Ibáñez (CS).

Durante la tarde de este miércoles, se desarrollaría la reunión entre Chile Vamos y el oficialismo para continuar el trabajo acerca del proceso constituyente y la conformación del futuro órgano redactor, sin embargo, al mediodía se comunicó la suspensión de este encuentro.

Uno de los primeros motivos entregados ante la cancelación de la actividad, fue el escaso avance en las propuestas que existe respecto a la instancia anterior, por lo que se dará un tiempo para que cada bloque converse internamente.

La idea que Chile Vamos ha expresado, es no poner como prioridad el diálogo constitucional, al menos estos días, luego de los hechos de violencia ocurridos durante la jornada conmemorativa al 18 de octubre (estallido social).

Cruces contradictorios

No obstante, el diputado de la UDI, Guillermo Ramírez, señaló que el oficialismo solicitó un tiempo para afinar una propuesta.

“Tengo la impresión que están conversando para afinar la propuesta, y por supuesto que nosotros tenemos que ser consecuentes con lo que hemos dicho, que hay que tomarse el tiempo para llegar a algo razonable, a un buen acuerdo, a buena propuesta, así que en la medida que sea para eso, nosotros tenemos toda la paciencia del mundo“, explicó el diputado.

Sin embargo, el diputado de Convergencia Social (CS), Diego Ibáñez, aseguró que la propuesta del oficialismo junto a la Democracia Cristiana (DC) está hace una semana sobre la mesa y es Chile Vamos el que está demorando su respuesta.

“Mientras la derecha no se ponga de acuerdo entre ellos, y dejen de estar siendo chantajeados por el ¨team patriota¨, lamentablemente esta mesa no tiene posibilidades de avanzar. Lo que hemos presentado como bloque oficialista junto a la DC, es muy concreto. Sólo hemos recibido una respuesta: que octubre les suena a ¨octubrismo¨“, sostuvo Ibáñez.

Otra reunión suspendida

Asimismo, para mañana estaba agendada una reunión formal liderada por los presidentes del Senado y la Cámara, esta instancia también fue suspendida y se realizará el próximo lunes.

El presidente del Senado, Álvaro Elizalde se refirió a esta situación, mencionando la prudencia, responsabilidad y algunos puntos que se deben resolver.

“Queremos que el lunes va a haber condiciones para dar un paso adicional. Hay que ser prudentes y responsables. Lo hemos dicho varias veces, el acuerdo lo vamos a anunciar cuando haya acuerdo. Todavía hay algunos puntos que resolver, hay algunos nudos, básicamente diferencias que existen respecto a los mecanismos“, apuntó Elizalde.

Finalmente, los partidos han señalado que aún está lejos el acuerdo, ya que se mantienen diferencias importantes que esperan ser resueltas dentro de las próximas reuniones.