Este lunes la Comisión de Seguridad de la Cámara de Diputadas y Diputados comenzará la tramitación del proyecto que agiliza la expulsión administrativa de migrantes condenados por la Ley de Drogas. En el oficialismo valoran que es un buen instrumento que descomprimirá las cárceles, pero la oposición apunta que la iniciativa no tiene sentido si no cumplirán condenas en sus países de origen.

Durante la tarde de este lunes comenzará la tramitación de una de las dos iniciativas de ley relacionadas con la expulsión administrativa de personas migrantes que están condenadas por la Ley 20.000 de Drogas.

Se trata de una solicitud que estaba siendo esperada desde hace un tiempo, tras el anuncio que realizó la ministra de Justicia, Marcela Ríos, en agosto.

Finalmente, la semana pasada el Gobierno ingresó la iniciativa que comenzará a ser revisada en la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara de Diputadas y Diputados.

Precisamente, será la propia ministra Ríos junto a su par de Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, quienes harán la presentación en la instancia, detallando los alcances de esta iniciativa.

El proyecto, junto con agilizar la expulsión de migrantes “primerizos” condenados por Ley de Drogas, busca además descomprimir las cárceles del país, abarcando a quienes deben cumplir penas de hasta 5 años.

Oposición critica expulsión de migrantes ante posibilidad que retornen

Al respecto, la oposición se ha mostrado crítica de la iniciativa, apuntando a que los expulsados podrían quedar en libertad en sus países de origen.

De esta forma, emprenderían rumbo nuevamente a Chile aprovechando la crisis fronteriza en el norte, según señaló el diputado de RN, Andrés Longton.

En ese sentido, advierten que si el Gobierno no entrega garantías respecto a que no van a retornar los migrantes expulsados, podrían respaldar esta iniciativa.

En el oficialismo, en tanto, valoran la propuesta que era solicitada en medio de las críticas a la falta de urgencias legislativas.

La diputada del Partido Comunista, Alejandra Placencia, destacó el sentido que tiene este instrumento.

Diputado Araya pidió impedir “puerta giratoria de los burreros”

Y si bien en la centroizquierda valoran la iniciativa, y posiblemente van a respaldarla, existen aprensiones.

Por lo mismo, buscarán que el Gobierno despeje las dudas que genera el proyecto durante el trámite, que será relativamente rápido.

Esto último es valorado por el diputado PPD, Jaime Araya, quien pidió impedir “una puerta giratoria de los burreros”.

El proyecto está incluido en un paquete de iniciativas que involucra también una propuesta que ingresará a la Comisión de Gobierno Interior del Senado, donde también se espera un trámite urgente.

Se trata de una propuesta para generar la expulsión y la notificación vía e-mail, ya que actualmente se utiliza sólo a través del correo tradicional.