Desde este martes 11 de octubre, comienza a regir un nuevo calendario de vacunación para el grupo objetivo que debe recibir la nueva dosis de vacuna bivalente contra el covid-19. Para quienes aún no hayan completado su esquema de vacunación anterior, sigue rigiendo el mismo calendario anteriormente publicado por el Minsal.

Este martes, el Ministerio de Salud, Minsal, inició el proceso de vacunación anual contra el covid-19, con la ya anunciada vacuna bivalente, para lo cual existe un calendario donde se indica quienes deben recibir la dosis.

Cabe recordar, que desde ahora, el proceso de inmunización se realizará una vez al año, para cierto grupo objetivo, algo similar a lo que ocurre con la vacuna contra la influenza.

Calendario de vacunación contra el covid-19 con la dosis bivalente

La tarde de este martes, Chile dio inicio a la inoculación contra el covid-19, con la nueva vacuna con fórmula bivalente, que contiene la variante original del SARS-CoV-2 y la de Ómicron.

Según el calendario entregado por el Minsal, entre este 11 y 16 de octubre, se inoculará al personal de la salud, tanto clínico como administrativo, y a aquellas personas inmunosuprimidas desde los 12 años.

¿Quiénes son parte de este último grupo? Ciertos pacientes con enfermedades autoinmunes, pacientes con trasplantes de órganos sólidos, quienes estén en tratamiento por cáncer, pacientes en proceso de diálisis.

¿Qué otros requisitos se necesitan para recibir la vacuna bivalente?

Además de pertenecer a los dos grupos mencionados, para acceder a la vacuna bivalente contra el covid-19 según el calendario, es necesario haber recibido su esquema primario de vacunación hasta el 26 de junio del 2022.

Por otro lado, la autoridad sanitaria exige tener, al menos, una única dosis hasta el 1 de mayo del presente año, de acuerdo al calendario de vacunación que rige desde el 2021.

Calendario vacuna anual bivalente covid-19
Minsal

¿Qué pasa con los rezagados y el resto del calendario de vacunación?

En ese sentido, la inoculación para los demás grupos rezagados que tengan dosis pendientes, continúa con el mismo calendario vigente con anterioridad. Es decir, desde el 11 hasta el 16 de octubre, corresponde la cuarta dosis de vacuna a mayores de tres años que hayan recibido su dosis de refuerzo hasta el 22 de mayo.

En tanto, la tercera dosis, la recibirán los mayores de tres años o más que cuenten con esquema completo (dos dosis o dosis única) hasta el 19 de junio de 2022.

También se aplicará dosis de refuerzo a menores de edad y adolescentes que hayan recibido su segunda dosis hasta el 19 de junio de 2022.

Por último, se seguirá inoculando con primera dosis contra el covid-19; a personas desde los 3 años; con segunda dosis a la población vacunada con al menos 28 días de diferencia de la primera dosis; y a mujeres embarazadas en cualquier periodo de gestación.

 El Calendario de cuarta dosis para covid-19
Minsal
Calendario con dosis de refuerzo contra el covid-19
Minsal
dosis para niños contra el Covid-19
Ministerio de Salud

¿Dónde me puedo vacunar?

Para saber dónde puedes acudir a vacunarte, ya sea con la nueva dosis anual bivalente, dosis de refuerzo o primera dosis contra el covid-19, el Minsal habilitó una página web, con todos los puntos para llevar a cabo el proceso.

En él, puedes utilizar tu geolocalización para conocer el punto más cercano y puedo comprobarlo, HACIENDO CLIC AQUÍ.