Este martes se desarrollará una nueva reunión bilateral entre el oficialismo y la DC, con Chile Vamos, por el nuevo proceso constituyente. El Partido de la Gente y el Republicano no han participado de estos encuentros, aunque seguirán siendo parte del diálogo en instancias oficiales.

Acercar posturas. Ese es el principal objetivo de la reunión que sostendrán hoy el oficialismo y la Democracia Cristiana, por un lado, y Chile Vamos, por otro, previo al encuentro oficial de este jueves que volverá a juntar a todas las colectividades con representación parlamentaria.

En la derecha han señalado que les gustaría que en estos diálogos estuvieran más presentes el Partido Republicano y el Partido de la Gente, que si bien han participado en cada instancia oficial, no han querido ser parte de las reuniones organizadas por las bancadas.

El diputado y secretario general de RN, Diego Schalper, relevó la importancia que todas las colectividades estén presentes en cada una de las mesas de diálogo.

El diputado del Partido de la Gente, Gaspar Rivas, sostuvo que los bordes propuestos por su colectividad están más que claros, e insistió en que ése es el punto de inicio para sentarse a conversar.

A pesar de la exclusión del Partido de la Gente y Republicano de estas reuniones bilaterales, el presidente del Senado, Álvaro Elizalde, aseguró que el ánimo sigue siendo no excluir a ningún representante del próximo acuerdo que se alcance.

Las distintas colectividades que están siendo parte de los diálogos han enfatizado en que aún está lejos de alcanzarse un acuerdo, aunque uno de los puntos de consenso que existe entre el oficialismo, la DC y Chile Vamos, es que abril de 2023 es un buen punto de partida para una elección de quienes conformarán el órgano redactor de una nueva propuesta constitucional.