La Brigada de Delitos Sexuales de la PDI allanó este lunes las oficinas de la Compañía de Jesús, en el marco de la investigación contra el sacerdote Felipe Berríos. Cabe recordar que el religioso se autodenunció ante la justicia civil, para que indagara una denuncia por hechos de connotación sexual que habrían afectado a una mujer, la cual era menor de edad al momento de la presunta agresión.

En el marco de la indagación contra Felipe Berríos, la Brigada de Delitos Sexuales de la PDI allanó este lunes las oficinas de la Compañía de Jesús.

Cabe recordar que la entidad suspendió al jesuita e inició una investigación canónica el pasado 3 de mayo, producto de una denuncia por hechos de connotación sexual contra una mujer, quien era menor de edad al momento de la presunta agresión.

Luego se sumaron otras denuncias por situaciones de similares características. Tras la investigación, a cargo de la abogada María Elena Santibáñez, se determinó la “verosimilitud” de episodios de significación sexual que habrían afectado a siete mujeres jóvenes y adolescentes.

En tanto, se calificó de “no verosímil” la denuncia de un hecho que habría afectado a una menor de 7 u 8 años.

En reiteradas oportunidades, la Fiscalía Sur había solicitado la información para avanzar en esta causa penal, que se abrió luego que el religioso se “autodenunciara” ante la justicia civil, pidiéndole que intervenga para así poder demostrar su inocencia.

Indagación contra Felipe Berríos: “Nadie puede estar por encima de la ley”

La ministra de Justicia y Derechos Humanos, Marcela Ríos, señaló que la intención del Gobierno es que se logre otorgar responsabilidades lo antes posible.

“Hemos planteado permanentemente que nadie puede estar por encima de la ley, que las instituciones deben funcionar”, señaló.

Asimismo, la secretaria de Estado recalcó que “la persecución de delitos que involucran a niños, niñas y adolescentes son de particular preocupación”.

Se espera que durante esta jornada haya información oficial del allanamiento. En específico, de si se consiguió dar con la documentación que -de acuerdo a la Compañía- había sido enviada al Vaticano para continuar con el procedimiento canónico.

De momento, la Fiscalía Sur no ha querido referirse al tema por ser una investigación en curso, la cual no cuenta con formalizados hasta ahora.