Este viernes se registró la caída de páginas web de algunos ministerios del Gobierno por cerca de 30 minutos. Serían tres las posibles causas que originaron este hecho: una falla humana, falla del programa o hackers. En tanto, un grupo indeterminado de hackers extrajo y liberó cientos de archivos de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA).

Se está investigando una falla a un proveedor de Entel respecto a algunos ministerios del Gobierno. De acuerdo a la información preliminar, estuvieron caídas algunas páginas de algunos ministerios por cerca de 30 minutos.

Según los antecedentes que se manejan hasta el momento, las páginas ya estarían arriba.

Radio Bío Bío consignó que son tres las causas que podrían gatillar y que podrían ser parte de esta intervención. La primera es que haya sido una falla humana; falla del programa o hackers.

Conforme a los antecedentes de CSIRT, que es el equipo de respuesta ante incidentes de seguridad informática del Ministerio del Interior, van a entregar un comunicado oficial al respecto de la caída de las páginas de casi todos los ministerios del Gobierno.

En esta línea, un grupo indeterminado de hackers extrajo y liberó cientos de archivos de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA).

De acuerdo a la información recabada por la Unidad de Investigación de BioBioChile, dentro de los documentos se encuentran datos personales de los funcionarios, procesos de apelaciones de universidades y otros informes administrativos.

“Desde CNA podemos declarar que efectivamente recibimos un ataque informático. Inmediatamente se realizó la denuncia a los organismos competentes y ahora todo esto es parte de una investigación en curso”, indicaron desde la Comisión en una declaración enviado a este medio.

“Ayer se liberó la información y esta información es administrativa”, añadieron.