"El amiguismo no puede estar sobre la altura del cargo", señaló el senador Fidel Espinoza (PS) tras la polémica foto del embajador de Chile en España, Javier Velasco. Asimismo, el parlamentario aseguró que "en cualquier país del mundo a un embajador como éste se le pide la renuncia". Cabe recordar que la Cancillería ya hizo un llamado al orden a la autoridad, quien ha protagonizado diferentes polémicas durante su paso por Europa.

Parlamentarios del Partido Socialista expresaron su molestia con el embajador chileno en España, Javier Velasco, tras una polémica foto que se viralizó en redes sociales.

En la imagen, la autoridad toca los pies de una persona -quien sería su pareja- mientras va sentado en la parte posterior de un vehículo.

“El embajador Velasco tiene que ponerse un poco en el lugar del cargo que está. Yo llamo un poco al orden, que respete la investidura de su cargo”, señaló el diputado Tomás de Rementería.

Asimismo, lo instó a respetar “la representación que tiene de su amigo, el presidente Boric, y a Chile. Se nota que ese embajador no da el ancho”.

Cabe recordar que la ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola, hizo un llamado “al orden y la prudencia” a Velasco. “Tenemos que ser responsables cuando habitamos cargos que son públicos”, indicó la secretaria de Estado.

Además, la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara acordó manifestar su molestia al diplomático, con los votos en contra de Carmen Hertz (PC) y Ericka Ñanco (RD).

Espinoza: “En cualquier país se le pide la renuncia”

Por su parte, el senador Fidel Espinoza -quien ha sido crítico con el Gobierno en otras oportunidades- utilizó sus redes sociales para emplazar al embajador en España.

“En cualquier país del mundo a un embajador como éste se le pide la renuncia”, expresó en su cuenta de Twitter.

En ese sentido, agregó que “este señor fue el que ninguneó los 30 años. En 30 años vi a un ministro ni embajador con una actitud como ésta, menos en auto oficial”.

“El amiguismo no puede estar sobre la altura del cargo”, terminó el congresista, quien también hizo referencia a la amistad que une a Velasco y Boric.