La OCDE respaldó la Reforma Tributaria que impulsa el gobierno, y que actualmente se tramita en la comisión de Hacienda de la Cámara. En tanto, el ministro de Hacienda aseguró que la cobertura del impuesto a la renta aumentará gradualmente, porque a medida que suben los ingresos, más personas van sobrepasando el límite exento de este impuesto.

El Gobierno valoró el respaldo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), a los ejes de la reforma tributaria que está impulsando, y que actualmente se tramita en la comisión de Hacienda de la Cámara.

El organismo internacional recalcó la importancia de subir la base de quienes pagan impuestos, argumentando que solo el 25% de los contribuyentes efectivamente paga un tributo a la renta personal.

Al respecto, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, aseguró que la cobertura del impuesto a la renta aumentará gradualmente, porque a medida que suben los ingresos, más personas van sobrepasando el límite exento de este impuesto.

Sin embargo, el secretario de Estado indicó que para que eso ocurra de manera legítima y sostenible, los sectores medios deben ser incorporados a los sistemas de protección social, algo que deben demostrar a la ciudadanía.

El Presidente de la comisión de Hacienda de la Cámara, el socialista Jaime Naranjo, sostuvo que el informe de la OCDE es un apoyo a la reforma tributaria, en el sentido de que el país requiere su aprobación, para facilitar al acceso a las demandas sociales.

Sin embargo, respecto el porcentaje de la base imponible, advirtió que podría afectar el bolsillo de las personas de clase media, quienes no estarían en condiciones de pagar más impuesto.

El diputado de Renovación Nacional, Frank Sauerbaum, explicó que existe una baja cantidad de personas pagando impuestos en el país, ya que sólo una de cada cuatro personas tributan, mientras que las grandes empresas ya sobrepasan sus límites en el pago de impuestos.

En este sentido, la OCDE recomendó incluir a más personas en el sistema del impuesto sobre la renta de las personas físicas, incluso con una tasa inicial baja, como la tasa del 4% que se aplica actualmente, lo que ayudaría con la entrega de beneficios específicos y la expansión de los datos tributarios administrativos utilizados en este proceso.