El presidente Gabriel Boric se reunió con Álvaro Elizalde y con Raúl Soto, para comenzar a delinear los primeros pasos del Gobierno, tras el triunfo del Rechazo en el Plebiscito de Salida. La idea, es comenzar a definir los mecanismos para continuar con el proceso constituyente. "Tenemos una segunda oportunidad, probablemente va a ser la última, y no la podemos farrear", sentenció Soto.

Este lunes se reunieron el presidente del Senado, Álvaro Elizalde, junto a su par de la Cámara de Diputados, Raúl Soto, con el presidente, Gabriel Boric.

Se trató de una cita realizada a eso de las 09:00 horas en La Moneda, luego del Plebiscito de Salida, donde se impuso la opción Rechazo.

Por lo mismo, la reunión estuvo centrada en comenzar a delinear el diálogo que derive en un mecanismo que permita continuar con el proceso constituyente.

No obstante, para ello el Gobierno deberá acordar acciones junto a la oposición, debido a que no cuenta con mayoría en el Congreso.

Pero, al menos desde la oposición, están a la espera de un inminente cambio de gabinete, donde todo apunta a una salida de la ministra del Interior, Izkia Siches, y de la Segpres, Giorgio Jackson.

Una vez resuelto esto último, se debería comenzar a definir cómo abordar el cambio de Carta Magna.

Así, por ejemplo, se debe analizar la elección de una nueva Convención o, por el contrario, elegir a un grupo de expertos para su redacción. Incluso, si se hace necesario un nuevo Plebiscito de Entrada.

Lee también...

Presidente de la Cámara pide “dejar las trincheras y diferencias políticas”

Al respecto, a su llegada a La Moneda, el presidente de la Cámara, Raúl Soto, apuntó a la necesidad de un proceso constituyente transversal, construido en unidad.

“Lo que corresponde hoy día es trabajar para reconstruir el diálogo, recuperar la capacidad de entendimiento que se ha perdido en el último tiempo en el país, dejar las trincheras y diferencias políticas de lado”, dijo.

“Estamos en un momento de mucha fragilidad política y social y es deber de todos estar a la altura y asumir la responsabilidad política para conducir este momento histórico que nos toca vivir”.

En ese sentido, pidió generar una “situación de estabilidad institucional, de gobernabilidad, que evite cualquier otro tipo de crisis en Chile”.

Tras la reunión en La Moneda, Soto insistió en hacer un llamado a la unidad a través de un “gran acuerdo transversal por la reunificación de Chile, que nos permita sentar las bases de un proceso de habilitación de una nueva hoja de ruta de cambio constitucional”.

“Tenemos una segunda oportunidad, probablemente va a ser la última, y no la podemos farrear”, sentenció.

Presidente del Senado pidió “actitud constructiva” en el Congreso

Luego de la reunión, el presidente del Senado, Álvaro Elizalde, confirmó la convocatoria que realizará el Gobierno a todos los partidos con representación parlamentaria.

“El Presidente de la República va a convocar a los distintos partidos con representación parlamentaria, también actores de la sociedad civil, para escuchar sus puntos de vista”, señaló.

Pero además, el presidente Boric les pidió que en el Congreso se inicie un diálogo que permita establecer un camino institucional para avanzar en el proceso constituyente.

“Convocaremos esta semana a todos los partidos con representación parlamentaria, a las bancadas y también escucharemos a otros movimientos sociales y representantes de la sociedad civil con el objeto de promover un diálogo que nos permita, a la brevedad posible, transmitir una certeza a Chile”, sentenció Elizalde.

“Tenemos que tomar lecciones de lo acontecido”, agregó.

Lee también...

“El Congreso debe tener una actitud constructiva incorporando las visiones legítimas de los distintos actores”, añadió.

“Esperamos arribar a un acuerdo a la brevedad posible para transmitirle una certeza a la ciudadanía”, sentenció.

Por lo mismo, recordó el compromiso del mundo político respecto a cambiar la actual Carta Magna, salvo “pequeñas excepciones”.