Tras el triunfo de la opción Rechazo, el escenario político podría cambiar y avanzar hacia un nuevo proceso constitucional. Esto, a pesar de que el artículo 142 de la actual carta fundamental establezca que quedará en vigencia la Constitución de 1980. En este sentido, el Congreso Nacional tendrá un rol protagónico.

Naturalmente, después de todo proceso electoral es válido preguntarse ¿Qué viene ahora? Tras el triunfo de la opción Rechazo con el 61,86% de los votos válidamente emitidos, esta pregunta cobra sentido.

En términos jurídicos, el artículo 142 de la actual carta fundamental establece que “continuará vigente la presente Constitución”. Sin embargo, el Presidente de la República, Gabriel Boric, ya anunció que su gobierno impulsará un nuevo proceso constitucional.

Para ello, convocó a los presidentes de los partidos políticos con representación parlamentaria a una reunión en La Moneda este lunes a las 16:00 horas.

Una nueva Convención sin plebiscito previo

En julio, el Presidente de la República anunció que su gobierno impulsará una nueva votación para elegir directamente a los miembros de una segunda Convención Constitucional, sin considerar necesariamente un plebiscito entre Apruebo y Rechazo previo. Según el mandatario, “el pueblo de Chile ya se definió por tener una nueva Constitución”.

Para que la eventual propuesta del Ejecutivo se lleve a cabo, primero debe pasar por la discusión del Congreso. Es decir, temas como la inclusión de la paridad de género, los escaños reservados para los pueblos indígenas y las listas nacionales independientes, deberán ser discutidos por ambas Cámaras.

Reforma constitucional por 4/7

El 23 de agosto, el Diario Oficial publicó la Ley N°21.481 que modifica los quórums de reforma constitucional de 2/3 a 4/7. Con esto, cualquier cambio al texto vigente necesitará 89/155 votos en la Cámara de Diputados –en vez de 103– y 29/50 en el Senado –en vez de 33–. Esto, en el caso de los sectores políticos que apuestan por reformarla.

Existe una disposición mayoritaria entre los distintos sectores políticos de cambiar la actual Constitución. En ese sentido, el Congreso Nacional tendrá un rol protagónico en la definición del mecanismo.

Sin embargo, el presidente del Consejo Directivo del Servel, Andrés Tagle, anunció que tienen que pasar al menos 125 días para llevar a cabo una nueva elección de convencionales.