Este jueves entró en vigencia la medida que permite que beneficiarios de Fonasa tengan gratuidad en todas sus atenciones en el sistema público de salud, la cual beneficiará a más de 5 millones de personas.

Durante esta mañana, entró en vigencia la medida de Copago Cero, que permite a los usuarios de Fonasa contar con gratuidad en todas sus atenciones en el sistema público de salud.

A partir de hoy 5 millones de personas, menores de 60 años, son beneficiadas con el Copago Cero. Esto implica que las personas pertenecientes a los tramos C y D de Fonasa no tengan que pagar por sus atenciones de salud en la Modalidad de Atención Institucional. La misma gratuidad que ya tenían las personas pertenecientes a los tramos A y B.

La ministra de Salud, María Begoña Yarza, calificó este día como histórico, ya que, según dijo, el Copago Cero es el primer signo de que se puede llegar a un sistema de salud universal en Chile.

“Hoy es un día histórico para el Ministerio de Salud, para Fonasa, para el sistema de salud. Copago Cero es instalar la gratuidad y el primer signo del acceso universal y del sistema universal”, comentó.

En cuanto a las prestaciones, según lo mencionado desde el gobierno, la medida no tiene ninguna excepción. Esto quiere decir que las atenciones hospitalarias, las de Ley de Urgencia o algún programa especial en la red pública tendrán siempre costo cero. También incluye medicamentos y prótesis, si es que están incorporados en los tratamientos indicados por los médicos de la red pública.

El subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado, reiteró que esta medida no tiene ninguna letra chica y que incluye a todas las regiones del país.

“Esto es un anuncio que se materializa sin ninguna letra chica, que incluye a todos los rincones del país, y que además todo tipo de prestaciones de salud, sean prestaciones como una consulta médica, un examen, un medicamento, una cirugía, está todo incorporado dentro de esta idea del Copago Cero”.

Importante aclarar que el beneficio se activa automáticamente. Es decir, no es necesario realizar ningún trámite. Además, recordar que solo rige para las instituciones de salud públicas.