La presidenta del PPD, Natalia Piergentili, mostró su aspiración de que se incluya en el comité político del Gobierno a algún militante de su partido.

Tras la salida de la ministra Jeanette Vega de Desarrollo Social, volvió a estar sobre la mesa el cambio de gabinete, que se proyecta para las semanas posteriores al plebiscito.

Y toda esta discusión se reavivó, con las palabras de la presidenta del PPD, Natalia Piergentili, que ayer en una entrevista con Tolerancia 0 dejó ver que a ella le gustaría que algún militante de su partido esté en el comité político.

Actualmente en este grupo, solo está Mario Marcel como representante del socialismo democrático, y el resto (Camila Vallejo, Giorgio Jackson, Antonia Orellana e Izkia Siches) pertenecen al bloque de Apruebo Dignidad.

Piergentili decía ayer que el PPD ha ido poniendo temas en la agenda, ha ido adelantándose a la problemática y creo que eso es algo que el presidente valora, sin ir más lejos, el acuerdo del oficialismo para cambiar aspectos de la Nueva Constitución en caso de que gane el apruebo parte como idea del PPD.

Este lunes hubo comité político en La Moneda y, se presume que uno de los temas que se trataron fue como rearmar el equipo ministerial y qué magnitud va a tener este cambio.

Tras estas declaraciones de Piergentili, la vocera de Gobierno, Camila Vallejo sostuvo que más allá de las aspiraciones que tenga cada cual y las solicitudes que se puedan hacer, los partidos saben que el presidente Gabriel Boric es el único que define los cambios en las distintas carteras.

Tras el comité político, los representantes de los partidos oficialistas fueron consultados por estas palabras de Piergentili que no ven como algo negativo ni para dramatizar pero si hacen el punto de que esas conversaciones es mejor tenerlas por privado.

El primero que habló en esa línea fue el senador y presidente de Revolución Democrática, Juan Ignacio Latorre.

Quien si fue más directo, como suele hacerlo, fue Guillermo Teillier, el presidente del PC, quien también pone el punto respecto a que él haría ese tipo de comentarios en otras instancias.

Pero cuando le preguntan sobre lo que se desliza por parte de Piergentili ayer, respecto a la experiencia que podrían tener partidos del socialismo democrático para ayudar al interior del comité político, Teillier pone el ejemplo de la recién renunciada ministra Jeanette Vega.

Este lunes, Natalia Piergentili reafirmó sus dichos pero matizando que no es un tema que ella haya querido poner sobre la mesa de la nada. Dice que ella responde con sinceridad a las preguntas que le hacen y justamente ayer le preguntaron por aquello.

Sabe, dice ella, que estas conversaciones deben ser directamente con el presidente.