"No conozco en detalle lo que se propuso durante el Gobierno anterior, pero creo que lo principal en este proyecto es que va a estar comprometido y convencido de la importancia de la descentralización y que la descentralización pasa por darle más autonomía a los gobiernos regionales", dijo el ministro Mario Marcel. En el Congreso ya hay un proyecto al respecto, pero está atascado en su primer trámite en el Senado desde septiembre de 2020.

Este jueves, el ministro de Hacienda Mario Marcel se refirió al proyecto de ley de rentas regionales, lo que espera de la iniciativa, los cambios que deberían introducirse si gana el Apruebo y cómo esto podría beneficiar a las regiones en materia de descentralización.

“La meta nuestra es tener un proyecto de ley de rentas regionales en el Congreso antes del término del año”, partió el ministro.

“Es un proyecto que por una lado va a recoger los propósitos originales de la idea de rentas regionales que viene dando vuelta hace seis, siete años y dependiendo del resultado del plebiscito, en caso de aprobarse la propuesta de nueva Constitución, debería ser capaz de incorporar los temas sobre financiamiento regional que están incluidos en la propuesta de nueva Constitución”, agregó.

“No conozco en detalle lo que se propuso durante el Gobierno anterior, pero creo que lo principal en este proyecto es que va a estar comprometido y convencido de la importancia de la descentralización y que la descentralización pasa por darle más autonomía a los gobiernos regionales”, añadió.

Actualmente en el Congreso hay un proyecto de ley de rentas regionales que apunta a fortalecer la descentralización financiera de los gobiernos regionales con normas sobre responsabilidad fiscal y la creación de fondos.

La iniciativa ingresó el 30 de septiembre de 2020 y desde ahí que se encuentra en primer trámite en el Senado. La última vez que anotó avances fue el 3 de abril de 2021.

Robo de madera

Consultado por cómo el Gobierno pretenden atacar el robo de madera, particularmente en el sur del país, Marcel detalló cuatro medidas.

La primera dice relación con que se incorporó al sector forestal al régimen general de facturas y despachos electrónicos.

“Hasta el momento el sector estaba eximido, exceptuado de este sistema, por lo tanto dificultaba constatar la veracidad de una guía de despacho”, comentó el ministro.

En segundo lugar se refirió a cómo la reforma tributaria busca tipificar como delito el transporte de mercaderías que estén incumpliendo con obligaciones tributarias.

De ver la luz verde, “eso va a permitir que al momento de identificar un camión que transporte mercadería robada o irregular en materia de facturación se va a poder detener a la persona”, explicó.

El tercer eje de trabajo tiene que ver con una relación de trabajo entre el SII y Conaf sumado al cuarto punto: que el SII fortalecerá su dotación en las regiones donde de está produciendo el delito.

“Vamos a estar atacando este tema desde varios puntos, vamos a tener al SII más involucrado contra el robo de madera. Así que creo que vamos a tener cambios bien importantes dentro de los próximos meses”, cerró.

Presupuesto

Marcel también se refirió a cómo este Gobierno ha trabajado no solo en la Ley de Presupuestos para el próximo año, sino que en el ya aprobado para este.

“Hemos hecho bastantes cambios. Se está trabajando interactivamente con los gobiernos regionales no solo respecto al proyecto del próximo año, sino que de 2022. Se han reducido trámites, se han facilitado procesos y lo que vamos a tener para 2023 (…) es primero que los presupuestos van a salir de la partida de Interior, se van a presentar de forma separada”, detalló.

“Se van a reducir significativamente las glosas. Con esto se van a reducir la cantidad de procedimientos en torno a la ejecución del presupuesto regional. Para los gobiernos regionales existen 18 páginas de glosas, es decir notas que regulan cómo se ejecuta tal o cual gasto. Eso no es aceptable, lógico y lo único que hace es complicar la vida”, complementó.

Finalmente, en cuanto a bencinas, Marcel mantuvo su postura que para octubre los precios de los combustibles deberían comenzar a dar un respiro a los bolsillos de los consumidores.

“Los precios internacionales de combustibles si bien son bastante volátiles claramente se han ido alejando de los valores máximos que tuvieron en febrero, marzo, abril, así que por ese lado van mejorando las cosas. El otro componente importante, el tipo de cambio, también ha sido volátil, pero está por debajo de los peaks que alcanzó en julio”, concluyó.