Con un emplazamiento directo a la justicia, a no "inhibirse" y seguir adelante con los procesos penales, reaccionó la Confederación Nacional de Dueños de Camiones a la detención de Héctor Llaitul. El líder de la CAM pasará mañana a control de detención y formalización de cargos.

Con felicitaciones a la Fiscalía y a la Policía de Investigaciones, reaccionó la Confederación Nacional de Dueños de Camiones a la detención del líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul, en Cañete.

A través de un comunicado, destacaron que hayan puesto a disposición de la justicia a quien “aparece como portavoz de una organización que promueve la violencia en el sur”.

Por ello, esperan que lo su captura se pueda establecer y hacer justicia por “los casos de robos de madera y delitos conexos que explican graves hechos contra la seguridad, la propiedad y la tranquilidad de las personas, trabajadores y emprendedores”.

En esa misma línea, indicaron que “es de esperar que la justicia no se inhiba y siga adelante en los procesos que están abiertos o que pueden abrirse con relación al líder de la CAM”.

Pero no solo eso, también esperan que se investiguen todas las aristas que puedan tener vinculación en atentados a camiones y sus choferes, en los que se pueda deducir la participación directa o indirecta del imputado.

Llaitul pasará mañana a control de detención y su respectiva formalización de cargos, entre los cuales están los delitos relativos a Ley de Seguridad del Estado, usurpaciones violentas de territorio, implicancia en el hurto y robo de madera, y ataques a la autoridad.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)