Constitucionalistas de 9 países llamaron a aprobar la propuesta de nueva Constitución, asegurando que "incorporará a Chile en los estándares mundiales más altos". Los académicos reconocieron normas sobre derechos sociales, protección del medioambiente y Estado regional. Asimismo, afirman que el texto permitirá "avanzar hacia una sociedad más justa, democrática y sostenible".

Constitucionalistas de nueve países respaldaron la propuesta de nueva Carta Magna, asegurando que “es la que el pueblo chileno necesita para avanzar hacia una sociedad más justa, democrática y sostenible”.

A través de una carta, un total de 59 profesionales afirman que Chile podría “tener, por primera vez en su historia, una Constitución democrática de la que han sido protagonistas todas y todos los chilenos”.

“Como ocurre en los países en la vanguardia del desarrollo, incorpora los derechos sociales y sus garantías como motor para una sociedad que mejore sus condiciones de vida y que consiga mejores oportunidades de futuro”, agregan.

Asimismo, valoran aspectos como la protección del medioambiente y las normas sobre Estado regional. De acuerdo a los juristas, el texto emanado de la Convención Constitucional “incorporará a Chile en los estándares mundiales más altos”.

En el comunicado destacan académicos de la Universitat de Barcelona (España), la Universidad Nacional Autónoma (México) y la Universidad de Buenos Aires (Argentina).

Además, integran la lista nombres de Brasil, Colombia, Ecuador, Bolivia, Perú y Cuba.

“Queremos mostrar nuestro apoyo al Apruebo en esa decisión democrática, que decidirá sobre cómo vivirán esta y las próximas generaciones, porque consideramos que la Constitución que se propone es la que el pueblo chileno necesita para avanzar hacia una sociedad más justa, democrática y sostenible”, concluyen.

Revisa la carta firmada por 59 constitucionalistas extranjeros: