Académicos internacionales y miembros de organizaciones internacionales de 40 países firmaron una carta en apoyo a la propuesta de nueva Carta Magna. "Es la primera Constitución en el mundo en reconocer la crisis climática y ecológica", señalaron los 250 rostros que suscribieron el documento.

Un grupo de 250 académicos y representantes de organizaciones ambientales firmaron una carta en apoyo a la propuesta de nueva Constitución, de cara al plebiscito del próximo 4 de septiembre.

“Presenta lecciones indispensables para países de la región y el mundo. Celebramos que incluya el derecho a vivir en un ambiente sano y que sea la primera Constitución en el mundo en reconocer la crisis climática y ecológica”, señala el documento.

Los firmantes pertenecen a 40 países e imparten clases en la Universidad de Helsinki, la Universidad Autónoma de Barcelona, la London School of Economics, la Universidad Federal de Sao Paulo, la Universidad de Medellín, Georgetown University y la Universidad de Lausanne, entre otros centros de estudio.

“El proyecto constitucional chileno establece una estructura normativa interna robusta, y que realza la cooperación internacional para enfrentar el cambio climático y la degradación de nuestra biodiversidad”, afirman.

En ese sentido, también valoran que el texto emanado de la Convención Constitucional “avanza en la protección de la naturaleza. Reconoce sus derechos establece un deber de custodia del Estado sobre los bienes comunes naturales”.

Apoyo a nueva Constitución: “Reconoce derechos de la naturaleza”

La exviceministra de Medio Ambiente de Costa Rica, Patricia Madrigal, sostuvo que “la propuesta de nueva Constitución en Chile reconoce el derecho a un ambiente sano como un derecho humano y los derechos de la naturaleza”.

“El proceso de elaboración inclusivo que buscó respuestas nuevas a la crisis climática en que vivimos marca un camino que sirve de inspiración al mundo”, agregó.

Por su parte, el académico de la Universidad de Viena, Ulrich Brand, calificó el texto como “una valiosa caja de herramientas para cambiar el modelo económico a uno posextractivista”.

Otros nombres que suscribieron la carta fueron Alberto Acosta, miembro del Tribunal Internacional de los Derechos de la Naturaleza; Inti Bonomo, de la Red Innovación Política América Latina Extinción Rebelión; Enrique Viale, de la Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas; y Thea Riofrancos, de la Providence College.

Además, destacan organizaciones como Fridays for Future, Climate Action Network, FIAN International, GAIA Foundation, 350.org y el Instituto de Clima y Sociedad.

La carta a favor del Apruebo:

Los 250 firmantes del documento: