Nuevos trenes, nuevos servicios y nuevas estaciones. Estas fueron algunas de las noticias entregadas por el Mandatario nacional, quien aseguró que en Chile estarán los trenes más modernos de Sudamérica y que se disminuirán los tiempos de traslados, gracias a las mejoras en las vías y la implementación de servicios adicionales, entre Santiago y Chillán.

Este viernes, en el contexto de su gira por las regiones de O’Higgins, Maule y Ñuble, el Presidente Gabriel Boric anunció la implementación de nuevos servicios y trenes para las zonas visitadas.

El mandatario aseguró que el plan Trenes Para Chile, permitirá fortalecer el transporte ferroviario. Adicionalmente, se modernizará y mejorará la infraestructura ya existente, además de incorporar nuevos trenes a la red.

Trenes Para Chile: máquinas ultramodernas y menor tiempo de traslados

De acuerdo a lo anunciado por el Presidente de la República, en compañía del ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, y el presidente de la Empresa de los Ferrocarriles del Estado (EFE), Eric Martin, el Plan Trenes Para Chile mejorará la calidad de los viajes.

Lo anterior, gracias a la adquisición de nuevas y modernas máquinas y la implementación de más estaciones, junto a la mejora de las vías y la creación nuevos servicios y horarios de trenes.

Cabe destacar que cuando llegue la nueva flota, se habrá renovado por completo toda la flota de trenes de EFE por primera vez en la historia.

¿Cuáles son los nuevos servicios de trenes anunciados?

– Región de O’Higgins:

En concreto, en la región de O’Higgins, se sumarán 2 nuevas frecuencias para el tramo Estación Central-Rancagua-San Fernando. Específicamente, uno será a las 07:25 desde San Fernando, y otro a las 17:00, desde Estación Central.

Adicionalmente, se crearán tres nuevas estaciones (Requínoa, Rosario y Pelequén) en el tramo San Fernando-Rancagua. Junto a lo anterior, comenzaron las gestiones para reparar las estaciones Rengo, San Fernando, Pelequén, Requínoa y Rosario.

– Región del Maule:

En la región del Maule se anunció una importante rebaja en el tiempo de traslado en el tramo Talca-Constitución. Primero, con la mejora de las vías férreas, a contar de septiembre, lo que reducirán en 30 minutos los viajes.

En segundo lugar, la adquisición de nuevos trenes brasileños, mediante licitación, también harán bajar los tiempos en 15 minutos más. Así, cuando comiencen a operar estas modernas máquinas, con climatización, el tiempo de traslado será solo de 2 horas y media.

– Región de Ñuble:

Por último, se anunció que el servicio entre Santiago y Chillán tendrá un tiempo de viaje de 3 horas y 40 minutos cuando se implemente la modalidad expreso, que solo se detendrá en Talca.

Lo anterior, gracias a la adquisición de los trenes más modernos de Sudamérica que actualmente están en fabricación en China. Estos se esperan que arriben a partir del primer semestre de 2023.