El Consejo del Servel confirmó que la designación de locales de votación para el Plebiscito de Salida, fue asignada bajo la Ley de Georreferenciación. El presidente del organismo electoral, Andrés Tagle, aseguró que ya no habrá cambios de locales.

Por georreferenciación se hizo la asignación de locales de votación para el Plebiscito del 4 de septiembre, según lo anunció este sábado el Servel.

Recordemos que esta jornada el Servicio Electoral publicó la nómina de las personas que deberán desempeñarse como vocales de mesa.

Asimismo, detalló cuáles serán los respectivos locales de votación para cada elector, lo que fue definido bajo la Ley de Georreferenciación.

La legislación fue aprobada en 2021, modificando la forma de asignar los electores a los locales de votación para acercarlos a su domicilio electoral.

Así lo explicó el presidente del Consejo Directivo del Servel, Andrés Tagle.

En este sentido, cerca de 1 millón de personas cambiaron su domicilio en respuesta a la campaña del Servel, con lo que se confirmó que a nivel nacional, se georreferenciaron los domicilios electorales del 68% de los electores.

Lee también...

Pese a ello, auditores de Radio Bío Bío expresaron que con el nuevo cambio, fueron asignados a locales más lejanos que antes.

En esta línea, el consejo directivo aseguró que este “es un proceso cerrado”, que las mesas ya están definidas, por lo que no existirá posibilidad de cambios de locales de votación.

Los ciudadanos pueden revisar estos antecedentes en la consulta de datos electorales de la web de Servel, para ejercer su derecho a sufragio, proceso que en esta oportunidad tiene carácter de obligatorio.