El presidente del PC, Guillermo Teillier, matizó sus dichos de la mañana del jueves donde condicionó la implementación del acuerdo para reformar la propuesta de nueva Constitución: " Más allá de una cuña imprecisa, nuestro partido garantiza que empujará con toda su fuerza el acuerdo logrado y su implementación.

El presidente del Partido Comunista (PC), Guillermo Teillier, salió a aclarar sus polémicos dichos de esta tarde, cuando aseguró que no podía garantizar que el acuerdo para reformar la propuesta de Constitución se materializara.

Teillier tuvo que explicar sus dichos posteriormente en un punto de prensa y en redes sociales, aclarando que la puesta en marcha de este acuerdo va a depender de qué pase en el Parlamento y, obviamente, de lo que ocurra en el plebiscito.

Además, Teillier escribió en su cuenta de Twitter la tarde de ayer lo siguiente: “Soy enfático, más allá de una cuña imprecisa, nuestro partido garantiza que empujará con toda su fuerza el acuerdo logrado y su implementación. La decisión ahora está en el pueblo de Chile el 4 de septiembre y luego en sus representantes en el Congreso para darle viabilidad”.

Detalles de la propuesta

La propuesta acordada presenta modificaciones en los derechos sociales, comprometiendo garantizar un sistema de pensiones mixto donde la capitalización individual siga presente como uno de los componentes.

En seguridad se repone el estado de emergencia como medida para graves alteraciones al orden público, autorizando a las Fuerzas Armadas a colaborar.

En el punto de plurinacionalidad se precisan aspectos de los sistemas de justicia indígena, aclarando que no existirán regímenes paralelos; y que la justicia indígena solo se aplicará a miembros del mismo pueblo, será voluntaria y no tendrá competencia respecto de delitos penales.

En cuanto a sistema político se elimina la reelección presidencial consecutiva y se deja con potestad única al presidente o presidenta de la República para los proyectos de ley que impliquen gasto fiscal, dejando atrás la idea de que los parlamentarios puedan tener esa atribución.