Dirigentes del oficialismo valoraron el acuerdo que alcanzaron para reformar la nueva Constitución, en caso de que triunfe el Apruebo. En ese sentido, descartaron que se trate de "alterar" el trabajo de la Convención, advirtiendo, eso sí, que no pueden garantizar que podrán realizar los cambios propuestos.

El oficialismo presentó este jueves su propuesta de cambios a la propuesta de Constitución, en caso de que gane el Apruebo en el Plebiscito de Salida.

Se trató de una actividad realizada en la sede en Santiago del Congreso Nacional, donde estuvieron los presidentes de los partidos del oficialismo.

Teillier: “Cumplimos con la petición que nos hizo el presidente”

En la oportunidad, los dirigentes destacaron el acuerdo que se logró a instancias del presidente Gabriel Boric, como una forma de dar certezas a la ciudadanía.

“Cumplimos con la petición que nos hizo el presidente, que nos instó a que llegáramos a un acuerdo”, afirmó el timonel del Partido Comunista, Guillermo Teillier.

A su juicio, el acuerdo se refiere a la percepción ciudadana de que hay algunos puntos del texto de la nueva Constitución que “a lo mejor no se entienden bien”, agregó.

“Era necesario hacer este acuerdo para decir ‘mire, nosotros queremos asegurar tales cosas’. Ese es nuestro compromiso, no podemos garantizar que vamos a hacer estas cosas, porque habrá debate popular como se ha dicho”, indicó.

“Tampoco desdeñamos el trabajo de los y las convencionales, han hecho un gran trabajo con este texto”, sentenció Teillier.

Piergentili (PPD): “Acuerdo no viene a alterar lo que hizo la Convención”

Mientras, la presidenta del PPD, Natalia Piergentili, agradeció los timoneles de los partidos de las dos coaliciones de Gobierno.

“Esta fue nuestra primera gran prueba de generosidad, de trabajo conjunto y de no perder de vista que bajo el liderazgo del presidente Gabriel Boric, estas cosas son posibles”.

Asimismo, apuntó que este acuerdo no pretende transformar el fondo del texto constitucional y solo busca dar certezas a la ciudadanía sobre los puntos que generan inquietud

“En ningún caso tiene que ver con alterar lo que hizo democráticamente la Convención. Lo que hemos querido hacer es dar respuesta a algunos temas que han generado dudas y campañas del terror”, afirmó.

Por último, el senador Ignacio Latorre, a nombre de los partidos del Frente Amplio, apuntó a dar certezas ante las “mentiras” de parte del Rechazo.

“Bajo el liderazgo del presidente Boric, nos insta a llegar acuerdos para dar certezas en una hoja de ruta de implementación de una nueva Constitución, para combatir una campaña de desinformación brutal, millonaria, que está gastando la derecha y los partidarios del Rechazo”, dijo.

“Están confundiendo, le están mintiendo a la población, no solo con panfletos malintencionados, sino con mucha publicidad en redes sociales pagada y medios de comunicación”, concluyó.