Ministerio de Obras Públicas y Subsecretaría de Prevención del Delito dieron a conocer un acuerdo para ejecutar una serie de medidas, que buscan impulsar junto a las autopistas concesionadas, para enfrentar el aumento de delitos conocidos como “encerronas”.

El Ministerio de Obras Públicas y la Subsecretaría de Prevención del Delito, cerraron un acuerdo con las autopistas concesionadas para -a través de una serie de medidas- enfrentar el aumento de robos de vehículos a través de “encerronas”.

Se reforzará la presencia policial y las empresas invertirían cerca de mil millones de pesos, para instalar más cámaras de seguridad
y aumentar el despliegue de personal de vigilancia en los puntos donde se ha concentrado este delito.

En las próximas semanas continuarán las reuniones entre los actores involucrados para definir los puntos estratégicos, según explicó el ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García.

Otra de las medidas que se buscará reforzar es la apertura de un foco de investigación por parte de la Fiscalía.

Así lo afirmó el subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, que sostuvo que el hincapié estará en la observación de los vehículos que transiten sin patente en las autopistas.

Para combatir esto, además, el Ejecutivo enviará un proyecto de ley para elevar las sanciones.

Eduardo Vergara señaló que el propio presidente Gabriel Boric solicitó trabajar en una redistribución de carabineros en los sectores que han quedado más abandonados.

En las concesionarias remarcaron que este conjunto de medidas se suma al trabajo que tenían en curso las autopistas urbanas, para mejorar la iluminación y aumentar la cantidad de cámaras de seguridad.

Mediante un comunicado, el presidente de la Asociación de Concesionarios de Obras de Infraestructura Pública, Leonardo Daneri, destacó el trabajo que están realizando junto a las autoridades y señaló que las capacidades del gremio “están a disposición de las autoridades que tienen por ley el mandato y las herramientas para el combate del delito”.