La ministra de Salud, María Begoña Yarza, será interpelada esta tarde en la Cámara de Diputados. Temas como manejo de la pandemia y campaña de vacunación serán parte de la sesión. La encargada de interrogar a la secretaria de Estado será Ximena Ossandón (RN), quien aseguró que el Gobierno "se ha dado volteretas muchas veces".

Este lunes se concretará la interpelación a la ministra de Salud, María Begoña Yarza, en la Cámara de Diputados.

Cabe recordar que la sala aprobó esta iniciativa, por 80 votos a favor y 46 en contra, el 11 de julio pasado.

La encargada de interrogar a la secretaria de Estado será la diputada Ximena Ossandón (RN), quien aseguró que “el Gobierno se ha equivocado y se ha dado volteretas muchas veces en este tiempo”.

En ese sentido, indicó que esperan “resolver preguntas concretas, que sabemos que la ciudadanía espera, y a nosotros nos ayuda a cumplir nuestra labor de representación y fiscalización”.

La parlamentaria detalló parte de los temas que se abordarán en la sesión, tales como manejo de la pandemia, listas de espera y salud mental.

Otros tópicos que podrían aparecer en la discusión son adelanto de vacaciones de invierno, campaña de vacunación y modificaciones al Plan Paso a Paso.

Interpelación a Yarza: “No hemos visto gestión”

La diputada Helia Molina (PPD), integrante de la comisión de Salud y exministra de la cartera durante el segundo gobierno de Michelle Bachelet, sostuvo que la interpelación es “una oportunidad” para mostrar el trabajo del Gobierno.

“Heredamos un sistema de salud con bastantes problemas, saliendo de una pandemia. Obviamente, eso repercute fuertemente en la salud y en las posibilidades de hacernos cargo de los problemas de salud de la población”, agregó.

Asimismo, aseveró que “pensar que en cuatro meses (la ministra) iba a tener solucionados los problemas de salud, me parece un tanto extraño”.

Por su parte, Agustín Romero (Republicanos) expresó que “las explicaciones que nos ha dado la ministra son insatisfactorias”.

“Tiene que entender que los chilenos exigen resultados, no mayores esfuerzos. (…) Lo que sirve es gestión y, hasta ahora, no hemos visto nada de gestión”, concluyó el diputado.