El subsecretario para las Fuerzas Armadas, Galo Eidelstein (PC), donó $1.500.000 a su propio partido para hacer campaña por el Apruebo. De esta forma, se convirtió en la primera autoridad del Gobierno en realizar un aporte monetario en favor de esta opción. A casi un mes del plebiscito, el Apruebo suma cerca de $50 millones en sus arcas.

El subsecretario para las Fuerzas Armadas, Galo Eidelstein, se convirtió en la primera autoridad del Gobierno en hacer un aporte monetario a la campaña del Apruebo.

De acuerdo al reporte actualizado del Servel, el militante del PC donó $1.500.000 a su propio partido el pasado miércoles 27 de julio.

Cabe recordar que no hay ningún impedimento legal para que un integrante del Ejecutivo realice aportes a una de las dos opciones del plebiscito constitucional.

Sin embargo, esta donación se da en medio de constantes cuestionamientos hacia La Moneda por eventuales actos de intervencionismo.

En ese contexto, la Contraloría General de la República (CGR) inició una investigación por la campaña informativa que está a cargo del Ministerio Secretaría General de Gobierno.

Las donaciones al Apruebo y al Rechazo

Hasta la semana pasada, la opción Apruebo sumaba sobre 700 mil pesos en aportes financieros para su campaña. Sin embargo, este fin de semana llegó a más de 50 millones de pesos.

Esto, gracias a una contribución de $40 millones por parte de Revolución Democrática.

En tanto, el Rechazo suma más de 300 millones de pesos en sus arcas. Una de las organizaciones de la sociedad civil que ha aportado de mayor forma es Amarillos por Chile, con donaciones que superan los $50 millones.