Por 61 votos a favor, 63 en contra y 5 abstenciones, se rechazó el proyecto de acuerdo presentado tras la interpelación a la ministra María Begoña Yarza. La diputada a cargo del proceso, Ximena Ossandón (RN), se declaró "con cierto grado de frustración", ya que "no fue mucho lo que se me contestó".

La Cámara de Diputados rechazó el proyecto de acuerdo, presentado por Ximena Ossandón (RN), en el marco de la interpelación a la ministra María Begoña Yarza.

Esta iniciativa se enmarca dentro del reglamento de la corporación, en su artículo 327 bis, y sólo puede ser presentado por los parlamentarios encargados de interrogar a las autoridades.

“La Cámara de Diputados observa con extrema preocupación la improvisación con la que el Gobierno, y particularmente el Ministerio de Salud, ha ejecutado las políticas públicas en materia sanitaria”, señalaba la propuesta de Ossandón.

En segundo terminó, se sugería al presidente Boric “enfocar sus esfuerzos en preservar la salud y la integridad de la población”.

Finalmente, el proyecto de acuerdo sólo contó con 61 votos a favor, mientras que 63 legisladores le bajaron el pulgar. Además, el secretario de la Cámara contabilizó 5 abstenciones.

Ossandón: “El instrumento (interpelación) se va debilitando”

Tras la interpelación, la diputada Ossandón afirmó que se va con un cierto grado de frustración, ya que “no fue mucho lo que se me contestó”.

“El trato fue cordial y amable, pero todo eran escenarios comunes de buena crianza. Creo que no cumplimos nuestra labor fiscalizadora y representativa, porque no se contestaron las preguntas”, agregó.

Asimismo, expresó que “esto hace que el instrumento se vaya debilitando y que en un corto plazo no va a ser interesante usarlo, porque sabemos que no produce el efecto necesario”.

Finalmente, la parlamentaria respondió a sus dichos respecto a los pacientes psiquiátricos del país, cuando consultó a Yarza sobre las presuntas torturas en el Hospital Psiquiátrico del Salvador.

“Vamos a conversar ahora sobre los más olvidados de nuestra sociedad: nuestros queridos locos, nuestros enfermos mentales”, indicó en medio de la sesión.

En ese sentido, utilizó su cuenta de Twitter para defender sus palabras. “Código Penal sobre los que están exentos de responsabilidad: el loco o demente”.