"Nuestros queridos locos, nuestros enfermos mentales", señaló la diputada Ximena Ossandón (RN) respecto a los pacientes psiquiátricos del país. Esto, en medio de la interpelación a la ministra Yarza, cuando comenzaba a preguntar sobre las presuntas torturas que se cometieron al interior del Hospital Psiquiátrico del Salvador.

En medio de la interpelación a la ministra de Salud, María Begoña Yarza, tuvo lugar una polémica pregunta por parte de la diputada a cargo del proceso.

Se trata de Ximena Ossandón (RN), quien le consultó a la secretaria de Estado sobre la situación ocurrida al interior del Hospital Psiquiátrico del Salvador, ubicado en Valparaíso.

“Vamos a conversar ahora sobre los más olvidados de nuestra sociedad: nuestros queridos locos, nuestros enfermos mentales”, señaló la legisladora.

Cabe recordar que la ministra Yarza remitió un oficio al Ministerio Público el pasado 11 de mayo, acusando eventuales torturas a pacientes por medio de terapias electroconvulsivas (TEC) sin anestesia.

Luego que Ossandón formulara su pregunta, la titular de Salud corrigió el término empleado para referirse a las personas que reciben tratamiento en el recinto.

“Una consideración para la pregunta, discapacidad psicosocial”, señaló, recibiendo el aplauso de los parlamentarios oficialistas que se encontraban en la Cámara.

Interpelación a Yarza: situación de Hospital del Salvador

Respecto a la consulta, Yarza relató que un grupo de profesionales del Minsal visitó una serie de hospitales psiquiátricos en abril pasado.

En ese contexto, asistieron al Hospital del Salvador y “encuentran que existía un lugar donde se hacía terapia electroconvulsiva sin anestesia ni relajantes musculares”.

“En Chile, desde el año 2000, hay norma técnica que señala que ésta es una condición que no puede faltar”, explicó.

Por tanto, aseguró que su deber y obligación era notificar de esta situación ante la Fiscalía.