Diputados de la Comisión de Hacienda discuten las posibles indicaciones que se presentarán en torno a la reforma tributaria impulsada por el Ejecutivo. La eliminación de la exención tributaria para el arriendo de una segunda vivienda, y la creación de los denunciantes tributarios anónimos, han sido algunos de los reparos a la propuesta.

La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputadas y Diputados se encuentra en el proceso de análisis del proyecto considerado como el corazón de la Reforma Tributaria.

Este último contempla la modificación de impuestos a las personas, la creación de un impuesto a la riqueza, la reducción de elusión y evasión, y las exenciones tributarias.

Sin embargo, diputados integrantes de la comisión ya adelantan las principales concordancias y diferencias en torno a esta propuesta.

Diputados discuten posibles indicaciones

El diputado socialista, Jaime Naranjo, se mostró en desacuerdo en torno a eliminar la exención tributaria a quienes arrienden su segunda vivienda DFL 2, lo que podría ser un perjuicio para los sectores medios, y sobre todo a la tercera edad.

“Yo creo que en relación al DFL 2 en materia de arriendo, se tendrá que hacer un trabajo bastante profundo para ver la fórmula de como podemos ayudar a las familias que mejoran sus pensiones a través del arriendo de alguna vivienda que tenga”, precisó el parlamentario.

En tanto, el diputado de la Democracia Cristiana, Ricardo Cifuentes, manifestó preocupación frente a la creación del denunciante anónimo tributario, es decir, aquellos contribuyentes que denuncien la existencia de delitos tributarios, que al ser comprobados, recibirán hasta el 10% de la multa del infractor.

A su juicio, esto promoverá acusaciones falsas en el Servicio de Impuestos Internos.

“(…) Lo que puede generar es que puede haber muchas denuncias falsas, el cómo después de resuelve, porque todo eso va a tener que terminar resuelto en un tribunal, la parte final, dependiendo del monto de la multa y todo eso. Ahí se acabó la figura del denunciante anónimo”, manifestó Cifuentes.

Salida de capitales

Miguel Mellado, diputado de Renovación Nacional, postuló que el impuesto a la riqueza debe ser revisado, ya que cobrar el 1,8% de la contribución a quienes tengan un patrimonio mayor a los 15 millones de dólares, podría motivar la salida de capitales del país.

“Esto puede llamar a que muchos se vayan del país, ya han salido del país muchas personas de grandes ingresos. Y eso es preocupante en la señal que se le puede estar dando”, indicó Mellado.

El próximo martes 2 de agosto se desarrollará la segunda sesión de análisis de la reforma tributaria, donde se espera que el Ministerio de Hacienda de a conocer un avance en los cambios al impuesto a la renta.