La ministra del Interior, Izkia Siches, debió retractarse de sus polémicos dichos durante el debate por prorrogar el Estado de Emergencia. "Parece que a algunos se les olvidó, se pegaron en la cabeza", indicó respecto a los cuestionarios de la oposición, lo que obligó a suspender la sesión en la Cámara de Diputados.

Una polémica discusión se registró este viernes en la Cámara de Diputados, en medio del debate para prorrogar el Estado de Excepción en la Macrozona Sur.

En ese contexto, la ministra del Interior, Izkia Siches, se molestó por las interpelaciones que recibió de la oposición. “Conversamos acá, pero nada permea. Volvemos a foja cero y a las mismas replicas”, señaló en la sala.

“Los problemas no partieron el 11 de marzo, ni para la delincuencia, ni para la migración y mucho menos para La Araucanía”, agregó la secretaria de Estado.

Sin embargo, hubo una frase de Siches que ofuscó de gran manera a los parlamentarios y que obligó al presidente de la Cámara, Raúl Soto (PPD), a suspender la sesión.

“Lo quiero recalcar, porque parece que a algunos se les olvidó, se pegaron en la cabeza o pareciera que todo partió desde cero, pero hubo cuatro años en que desde 400 eventos de violencia llegamos a más de 1.700″, dijo.

Tras su intervención, la mesa directiva indicó que sacarían del acta estas últimas declaraciones de la ministra, ya que “son insultos y palabras que no corresponden”.

Por su parte, el jefe de bancada de diputados UDI, Jorge Alessandri, expresó que “nadie en este hemiciclo se ha pegado en la cabeza y todos tienen el legítimo derecho de votar y de representar a la gente en sus distritos”.

Luego de suspenderse la sesión, Siches echó pie atrás en sus dichos. “Mi frase fue desafortunada, porque claramente tuvo una interpretación que no quise darle”, aseguró.

“Quiero retractarme y pedirle las disculpas a todos. El énfasis de mi intervención era más que nada llamar a que nos pongamos de acuerdo”, manifestó la titular de Interior.

Declaraciones de Siches: “Representan una falta de respeto”

El diputado Raúl Soto (PPD) indicó que se vio en la obligación de suspender la sesión y convocar a una reunión de comité.

En esta cita, se acordó que los dichos de la ministra “representaban una falta de respeto a la institucionalidad de la Cámara y de los parlamentarios”, por lo que se le solicitaron las disculpas públicas.

Desde el Partido Republicano, en tanto, pidieron la dimisión de la secretaria de Estado tras protagonizar esta polémica.

“Aceptamos el pedir perdón de la ministra, pero no le creemos absolutamente. Esto se debió a un acuerdo de comité, pero no lo siente y lo ha demostrado en su trayectoria”, comentó el diputado Cristóbal Urruticoechea.

“Le pedimos derechamente que dimita”, añadió el legislador. “¿Cuántas afrentas más por parte del Ministerio del Interior vamos a tener que seguir soportando? ¿Hasta cuándo Chile va a tener que seguir soportando a aprendices de gobernantes?”, concluyó.