Desde el oficialismo piden al Gobierno demostrar los avances en el Plan Buen Vivir para aprobar una nueva prórroga del Estado de Excepción. En tanto, sectores de centroizquierda y de oposición llaman a extender la medida a la región de Los Ríos, producto de la escalada de hechos de violencia.

Este viernes se votará, en sesión especial, una nueva prórroga del Estado de Excepción en la Macrozona Sur.

Luego que la Cámara de Diputados rechazara el veto presidencial a la reforma de infraestructura crítica, lo que sepultó definitivamente el proyecto, el Gobierno se verá en la obligación de solicitar una nueva prórroga del Estado de Emergencia.

El presidente de la Cámara, Raúl Soto (PPD), llamó a todas las fuerzas políticas a respaldar esta extensión por 15 días más en las regiones del Bío Bío y La Araucanía.

“Es la única iniciativa que nos queda a disposición. Ojalá que se pueda abrir el escenario de ampliarlo a la región de Los Ríos”, señaló.

Minutos después del rechazo del veto, parlamentarios del PC ya advertían que se necesitaría un diálogo con el Ejecutivo para una nueva prórroga.

Alejandra Placencia, diputada de la comisión de Seguridad, sostuvo que el Gobierno debe demostrar los avances del Plan Buen Vivir para justificar la presencia militar en la zona.

“El Ministerio del Interior deberá demostrar avances no sólo en la persecución del crimen organizado, sino también en la agenda de restitución de tierras y el Plan Buen Vivir”, detalló.

Asimismo, aseguró que no hay antecedentes que justificar la extensión del Estado de Emergencia a la región de Los Ríos.

Estado de Excepción: el debate por Los Ríos

Por su parte, el subjefe de bancada UDI, el diputado Guillermo Ramírez, reconoció que aún no toman una decisión respecto a la solicitud del Ejecutivo.

“La duda nos asiste porque este es un Estado de Excepción acotado en cuanto a los instrumentos y a los territorios, porque no incorpora a la región de Los Ríos”, planteó.

Sobre el choque de posiciones respecto a la situación de Los Ríos, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, reforzó la postura del Gobierno de no extender la presencia militar.

Sin embargo, aclaró que ya se encuentran operando puntos de control para mejorar las condiciones de seguridad en la Ruta 5 Sur.

Si la Cámara y el Senado aprueban la prórroga del Estado de Excepción, la medida regirá hasta el próximo 15 de agosto. Para ello, se necesita el voto favorable de la mayoría de los presentes en sala.