La Asociación de Isapres señaló que el Gobierno tiene la intención de desmantelar el sistema privado de salud, sin solucionar -según el gremio- los problemas de la ciudadanía. En tanto, el Ministerio de Salud respondió y aseguró que no ven posible un modelo sin actores privados. Además, subrayó que no se busca que estas compañías desaparezcan, sino que cambien su rol.

La Asociación de Isapres salió a responder las declaraciones del director de Fonasa, Camilo Cid, quien señaló que uno de los efectos de la futura creación del Fondo Universal de Salud es que las aseguradoras “van a desaparecer del mapa de la seguridad social, y sólo podrían participar a través de seguros complementarios”.

Si bien la autoridad aclaró que estas compañías “tendrán la oportunidad de transformarse en seguros complementarios privados”, el presidente del gremio de las Isapres, Gonzalo Simon, no quedó conforme.

El empresario aseguró que parece que la intencionalidad, más bien, es desmantelar el sistema privado de salud, dejando de lado los problemas de la ciudadanía.

“Lo que hemos visto hasta ahora son acciones tendientes a eliminar a las Isapres, en lugar de dar cuentas concretas a las demandas de la ciudadanía, que quiere soluciones a sus problemas de salud”, precisó Simon.

Así también dijo que “lo que uno esperaría es que si se va poner fin a algo, que sea a las listas de espera, a los problemas de falta de médicos (…)”.

Los actores privados

El subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado, aclaró que de ninguna manera ésta sería la intención del Ejecutivo, ya que no ven posible un sistema sanitario sin la participación de los actores privados.

“Nadie se imagina un sistema de salud sin que existan actores privados, eso es impensable. Los actores privados son parte de un sistema de salud como el sistema de salud chileno”, afirmó Cuadrado.

El subsecretario destacó, además, los beneficios que traerá el plan “Copago Cero” y el tránsito hacia un Fondo Universal de Salud, donde el acceso al sistema sanitario público sea gratuito, y financiado de forma colectiva y solidaria.

Futuro de las isapres

Este mismo punto lo destacó la ministra de Salud, María Begoña Yarza, quien celebró el término del copago para las personas de los tramos C y D de Fonasa, a partir de septiembre.

“Cualquiera de esas acciones, en cualquiera de esos ámbitos, y no va a existir ningún pago. No hay letra chica en esta medida, la hemos estudiado muy bien”, manifestó la secretaria de Estado.

En esta línea, Yarza dijo que “nosotros creemos que la seguridad social que hoy tenemos va a transitar a otra forma de seguridad social, y allí tendremos los seguros y los seguros complementarios”.

“Lo que nosotros le hemos planteado a clínicas de Chile, con la que nos hemos reunido múltiples veces, y las Isapres, ha sido que ese tránsito también va a ser conversado con todos los actores. Y que el vector común del tránsito a ese estado de las cosas es el cuidado de las personas”, precisó la ministra de Salud.

Finalmente, la jefa de esta cartera recalcó que “así como hoy estamos recordando la medida de ayer, que es cuidar a las personas que están en Fonasa, este Ministerio de Salud también está empeñado en que este tránsito cuide a las personas que están en las Isapres. Por tanto, el camino que hemos pensado transitar es un camino paso a paso”.

Críticas al Copago Cero

Pese a que el plan Copago Cero fue destacado por diversos actores del sistema, como funcionarios y el Colegio Médico, hay algunos detractores, como el exministro de Salud, Jaime Mañalich, quien afirmó que la medida “no se acoge al principio de la legalidad”.

La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, respondió a través de su cuenta de Twitter señalando que “al exministro puede no gustarle la gratuidad para los usuarios de Fonasa en la red pública de salud, pero lo que no corresponde es que diga que es ilegal”.

El Decreto con Fuerza de Ley N°1 del Ministerio de Salud, añadió la secretaria de Estado, “regula copagos máximos, nunca mínimos. Esta medida no sólo es ética sino completamente legal”.

El director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, también destacó el plan Copago Cero y afirmó que “es un gran paso hacia el compromiso con la salud para todos”.