La ministra de Salud, María Begoña Yarza, explicó que el programa "Copago Cero" para los tramos C y D de Fonasa tendrá un costo de $21 mil millones al año y "no tiene letra chica". Por otra parte, adelantó que el Gobierno hará anuncios sobre el dispositivo sanitario que debiera complementar a la Atención Primaria.

La ministra de Salud, María Begoña Yarza, se refirió al programa “Copago Cero” para los beneficiarios de los tramos C y D de Fonasa.

La iniciativa, anunciada este miércoles por el presidente Boric, permitirá que más de 5 millones de personas tengan gratuidad en todas sus atenciones en la Red Pública.

En conversación con Radio Bío Bío, Yarza indicó que esta acción tendrá un costo de $21 mil millones al año para el Estado.

Lee también...

Cabe recordar que las personas del tramo C perciben un ingreso imponible mensual entre $380.000 y $554.800. En tanto, las del tramo D ganan más de $554.800 al mes.

“Esos dos tramos son clase media, jóvenes, adultos jóvenes y familias que tienen uno o dos hijos. (…) La gratuidad significa, en promedio, más de $260.000 al año en gastos que hacen las familias”, señaló la secretaria de Estado.

Ministra Yarza: “Anuncio no tiene letra chica”

La ministra aseguró que “este anuncio no tiene letra chica”. En ese sentido, explicó que “nadie les va a cobrar” a las personas por procedimientos que tengan pendientes en la Red Pública.

“A partir del 1 de septiembre, todas estas prestaciones de salud que se realicen, independiente de cuándo hayan sido indicadas, va a aparecer el efecto de este copago cero cuando sea el efecto de su realización”, explicó.

Por otra parte, Yarza afirmó que los medicamentos también están incorporados en este proyecto. “Son parte de las acciones de salud que entregamos, complementarias a la atención”, manifestó.

Ministra adelanta anuncios en Salud

En otro punto, la titular de Salud no cree que el programa “Copago Cero” influya en un aumento desmedido de la demanda.

En todo caso, aseveró que esta iniciativa irá acompañada de otros anuncios respecto a la atención en centros asistenciales.

“Hay una ‘hospitalitis’, como que el hospital es el centro. Nos gustaría que la Atención Primaria fuera el corazón, pero ésta tiene que tener una puerta de entrada para resolver los problemas”, dijo.

Por ello, manifestó que falta “un dispositivo sanitario nuevo que no sea el hospital, y que sea complementario a la Atención Primaria, y pueda hacer la endoscopía, la mamografía, la ecografía”.

“La próxima semana vamos a dar novedades en este lado. Le llamamos eficiencia y calidad, esos dos vectores tienen que estar en nuestra salud pública”, precisó.

Revisa la entrevista completa a la ministra Yarza: