Expertos manifestaron su preocupación por los cerca de 700 mil estudiantes que no cuentan con su esquema de vacunación completo, luego que este lunes los colegios volvieran de las vacaciones de invierno.

El Ministerio de Educación calificó como positiva la decisión de adelantar y extender las vacaciones de invierno. Y con la mayoría de las y los estudiantes, desde Arica hasta Los Lagos, volviendo a clases, la cartera destacó la disminución de cerca de un 20% en la ocupación de camas pediátricas respecto de junio.

Sin embargo, expertos advirtieron que la situación sanitaria podría empeorar, considerando que más de 700 mil estudiantes no cuentan con su esquema de vacunación completo. 393 mil niños y niñas entre 6 a 11 años no tienen su tercera dosis, lo que se repite con más de 440 mil escolares entre 12 y 17 años.

El doctor Francisco Marino, jefe Técnico de la Urgencia Pediátrica de Clínica Las Condes, señaló que promover la vacunación debe ser una tarea primordial para el Gobierno.

Desde el Ministerio de Educación insistieron en que las medidas para que el retorno a clases sea seguro están, como el protocolo Covid-19 y un fondo al que los colegios pueden postular, que permite la compra de implementos de seguridad sanitaria.

Así lo destacó el jefe del Mineduc, Marco Antonio Ávila.

Sin embargo, desde el Colegio de Profesoras y Profesores, a través de su presidente Carlos Díaz, mostraron su preocupación por el retorno a clases e insistieron en que se debe actualizar el protocolo Covid-19, como también flexibilizar la jornada escolar completa.

El su último balance, el Ministerio de Salud reportó 5.844 contagios nuevos, 34 mil 642 casos activos y 51 personas fallecidas.