La Corte de Apelaciones de Concepción lo suspendió del cargo tras confirmar que el servicio no respondió a una acción de protección de una mujer extranjera del Bío Bío. En una publicación esta mañana, Luis Eduardo Thayer defendió su gestión, que partió en abril, y de paso lanzó una dura crítica por "lentitud" contra el último gobierno de Sebastián Piñera, lo que a su juicio fomenta la judicialización de casos.

La mañana de este sábado el director del Servicio Nacional de Migraciones, Luis Eduardo Thayer, realizó un publicación respecto a su labor en medio de una sanción en trámite en su contra y críticas desde la oposición, que pide su cabeza.

En concreto, la polémica partió luego que la Corte de Apelaciones de Concepción lo sancionara con la suspensión de su cargo por diez días.

Eso en el marco de una acción judicial de una ciudadana cubana presentada en marzo ya que, según se confirmó, el servicio no respondió con los informes que le fueron solicitados debido a un recurso de protección ingresado por la mujer de San Pedro de la Paz.

En Twitter, el directivo afirmó que “la única forma de solucionar en el fondo los problemas del Servicio Nacional de Migraciones es cumplir con la misión que tiene a tiempo: tramitar permisos de residencia”.

Así, a través de un hilo, Thayer explicó el trabajo que ha realizado la agencia con la legada a La Moneda de Gabriel Boric.

Comparando, Thayer recordó que en todo 2021 se otorgaron 91.834 visas, con un promedio mensual de sobre 7 mil, considerando los tres principales tipo de documentos entregados: temporales, prorrogas y solicitudes del proceso extraordinario.

Entre enero y marzo de 2022 se dieron 21.839 visas, lo que entre el 2 de abril al 22 de julio asciende a 103.787 visas.

“Hemos multiplicado prácticamente por cinco el volumen de visas otorgadas si consideramos los últimos tres meses. Estamos resolviendo y reduciendo la irregularidad a ese ritmo”, indicó el jefe de Migraciones.

“Cuando no se tramitan los permisos de residencia a tiempo la gente no tiene más opción que judicializar y surgen tramitadores que hacen negocio de ello”, lanzó, dejando de paso una crítica a la segunda gestión de Sebastián Piñera.

“Vamos a terminar con esta mala práctica porque estamos cumpliendo nuestro mandato legal que antes se estaba realizando mal y tarde”, espetó.

Si se le suspende o no, eso ahora está en manos de la Corte Suprema.