El Gobierno desestimó un nuevo acuerdo por la paz -propuesto por sectores del Socialismo Democrático- previo al plebiscito del 4 de septiembre, pues consideran que podría confundir a la ciudadanía respecto al plebiscito del 4 de septiembre.

El Ejecutivo ratificó su postura respecto de un eventual nuevo “acuerdo por la paz”, propuesto por sectores del PPD y de Chile Vamos. Esto, ante el eventual triunfo del Rechazo en el plebiscito del 4 de septiembre.

La vocera de Gobierno, Camila Vallejo, sostuvo que un pacto de este tipo, así como reformas constitucionales previas al referéndum, podrían confundir a la ciudadanía sobre lo que se votará en poco menos de dos meses ya: Aprobar o rechazar una nueva Constitución.

Hace algunos días, el senador del PPD, Ricardo Lagos Weber, propuso que se firme un nuevo gran acuerdo, similar al del 15 de noviembre de 2019.

Esto, con el objetivo de adelantarse y contar con la voluntad política necesaria para elaborar una nueva Carta Fundamental a partir del 5 de septiembre, un día después del referéndum constitucional.

A los dichos del parlamentario se sumó el presidente de la Cámara, Raúl Soto, que también integra la bancada del PPD. Éste indicó a La Tercera que “si gana el Apruebo, necesitamos mayorías políticas y legislativas para implementar y mejorar la nueva Constitución”.

Si gana el Rechazo, agregó, “esas mismas mayorías las vamos a necesitar para fijar un nuevo camino de cambio constitucional”.

El presidente del Partido Comunista (PC), Guillermo Tellier, marcó distancia con esta idea, afirmando que se busca debilitar la opción Apruebo.

El presidente de la Cámara, Raúl Soto, dijo que espera que el presidente Gabriel Boric lidere y planteé desde ya, los temas que pueden ser objeto de reformas post plebiscito.

El parlamentario insistió en la necesidad de llegar a un amplio acuerdo político, y señaló que se deben “dejar las trincheras” por el bien del país.

En la derecha existe voluntad por un nuevo acuerdo político que, dicen, otorgue certezas, pese a que se abriría nuevamente una discusión constitucional. El jefe de bancada de la UDI, Jorge Alessandri, afirmó que estas conversaciones deben ser lideradas por el Ejecutivo.

Según fuentes de La Radio, este miércoles el presidente Gabriel Boric cenará con senadores y diputados del Partido Socialista. Lo hará en el Palacio de Gobierno de Cerro Castillo, y se plantearían temas relativos al plebiscito y la inquietud sobre qué ocurrirá el cinco de septiembre, sea cual sea el escenario.