Jorge Arrate criticó duramente al expresidente Ricardo Lagos, por su carta a propósito del Plebiscito de Salida. "El Rechazo te daría la oportunidad de negociar con la derecha, una vez más", cuestionó.

El exministro, Jorge Arrate, replicó duramente la carta del expresidente Ricardo Lagos, a propósito del Plebiscito de Salida del 4 de septiembre.

Recordemos que el exmandatario aseguró que ni la Constitución vigente ni la propuesta de la Convención tienen amplio consenso, por lo que llamó a realizar reforma independiente del resultado del plebiscito.

“Chile merece una Constitución que logre consenso. Como ninguno de los 2 textos que puedan resultar del plebiscito lo tiene, el desafío político es continuar con el debate constitucional hasta alcanzar una Constitución que interprete a la mayoría”, escribió.

Su misiva causó revuelo, especialmente en la centroizquierda, que le reprochó no tomar una opción decidida por el Apruebo.

Arrate replicó duramente carta de Lagos

En este contexto, el exministro de Salvador Allende, Patricio Aylwin y Eduardo Frei Ruiz-Tagle, replicó duramente la carta de Lagos, a través de una publicación en El Mostrador.

“Yo intento ser leal a aquello que ha definido mi transcurso político: soy socialista y allendista. Y el de nuestra generación política: luchar por un mundo más justo y humano. Pensé que tú, más allá de nuestras legítimas diferencias, procurarías algo semejante. Pero tus declaraciones recientes desmienten mi expectativa”, escribe Arrate.

“Mi opinión no tiene influencia decisiva en el plebiscito próximo. Deberías abrirte a la posibilidad de que la tuya ya no sea muy importante. Ha emergido una nueva generación e intentar extender tu influencia es iluso y artificial”, reprocha.

Jorge Arrate: “¡Qué pena, Ricardo!”

“Me cuesta aceptar que pienses como equivalentes la Constitución de 1980 y sus modificaciones y esta nueva Constitución, y los senderos que abren el Apruebo y el Rechazo”, cuestiona.

“Desde ya la legitimidad democrática es incomparable. Por más que hayas estampado tu firma en reemplazo de la firma de Pinochet, la Constitución de 1980 no dejó de ser la Constitución del Estado subsidiario, binominal, centralizadora, ignorante de nuestra rica diversidad humana, despreocupada de la naturaleza, sin resguardo ni aseguramiento de derechos sociales y con un veto implícito para la derecha”, señala.

“Mientras más hablas de lo que te ha llevado a adoptar tu postura, más te hundes en un marasmo de argumentos aberrantes”, añade el también excandidato presidencial.

“Si gana el Apruebo, tu rol será aun menor de lo que ya es. Solo el Rechazo te daría la oportunidad de negociar con la derecha, una vez más, nuevos retoques a la Constitución pinochetista”, advierte.

“Como rúbrica de una trayectoria política es indecorosa”, agrega por último.

“¡Qué pena, Ricardo!”, cierra la misiva.