Una Constitución para Chile

Volver al home      |      Notas      |      Video      |      Entrevistas      |      Opinión
ARCHIVO | Agencia UNO

De "decepcionante" a crítica "con justicia": las reacciones de exconvencionales a carta de Lagos

Por Felipe Reyes

La información es de Agustín Morel
Publicado por Felipe Reyes
La información es de Agustín Morel
Miércoles 06 julio de 2022 | 14:51
VISITAS

Marcos Barraza, Beatriz Sánchez y Fuad Chahín fueron parte de los exconvencionales que reaccionaron a la carta del expresidente Lagos, donde afirma que ni la Constitución de 1980 ni la actual propuesta generan consenso. Los encargado de redactar el texto discreparon en torno a la misiva: "decepcionante" y "juicio crítico con justicia" fueron parte de los calificativos que utilizaron.

Exconvencionales reaccionaron a la carta del expresidente Ricardo Lagos respecto a la propuesta de nueva Constitución.

El exmandatario, en cuyo gobierno se realizaron diversas reformas a la Carta Fundamental de 1980, aseguró que se debe mantener el debate constitucional “hasta alcanzar una Constitución que interprete a la mayoría”.

En ese sentido, llamó a aplicar modificaciones independiente del resultado del plebiscito del próximo 4 de septiembre, ya que ninguno de los dos textos que están en juego generan consenso.

Marcos Barraza, exconvencional del PC, afirmó que la misiva de Lagos fue “decepcionante”, ya que intenta equiparar ambas opciones del plebiscito en términos de legitimidad.

A través de su cuenta de Twitter, sostuvo que “El Apruebo y el Rechazo no representan lo mismo. Una es una Constitución nacida en dictadura y otra en democracia”.

“¿Qué le hace pensar que la derecha hoy va a permitir las reformas? En su gobierno no lo hicieron y no han cambiado mucho”, agregó el exministro de Michelle Bachelet.

Por su parte, Beatriz Sánchez, quien postuló a la Convención con un cupo de RD, indicó que el exgobernante no toma una posición en la carta. “No me deja muy clara cuál es su posición, pero no me quiero quedar en eso”, dijo.

“Me gustaría que todo el mundo tomara sus definiciones. El Apruebo muestra el Chile de hoy y el de mañana (…), es mucho más grande que un líder”, manifestó la excandidata presidencial de 2017.

Carta de Lagos: de “decepcionante” a “un juicio crítico con justicia”

El exconvencional Roberto Vega (RN) respaldó al expresidente Lagos, aseverando que su postura “coincide con lo que siente la gran mayoría de los chilenos”.

“Ni la actual Constitución ni la propuesta que hemos elaborado representa lo que los chilenos quieren”, expresó.

En la misma línea, Fuad Chahín (DC) indicó que el texto propuesto por la Convención tiene elementos rescatable, pero que “amenaza la estabilidad democrática”.

En conversación con T13, el único convencional que obtuvo la Falange señaló que Lagos “hace un juicio crítico del texto constitucional, pero con justicia. (…) Explica por qué considera que hay muchos aspectos negativos y nefastos de este texto constitucional”.

“Hay que desdramatizar el resultado del 4 de septiembre, porque independientemente de lo que ocurra, el país tiene la responsabilidad política y ética de trabajar para tener un texto constitucional que realmente nos reencuentre en la paz y justicia”, concluyó.

Tendencias Ahora

{{ post.post_date_txt }} | {{ post.post_hour }}
VISITAS