La ministra Siches confirmó que pedirán extender el Estado de Excepción Constitucional en la Macrozona Sur. Por lo anterior, solicitó el apoyo de los parlamentarios "de forma transversal".

La ministra del Interior, Izkia Siches, confirmó este jueves que sugerirán al presidente Gabriel Boric mantener el Estado de Excepción en la Macrozona Sur.

Así lo confirmó la secretaria de Estado, tras la reunión habitual que se realiza en La Moneda, junto al Estado Mayor Conjunto, Carabineros y la PDI.

El objetivo del cónclave es analizar el despliegue de las Fuerzas Armadas y las policías.

Siches valoró disminución de un 33% de hechos de violencia

Al respecto, la secretaria de Estado valoró la disminución en un 33% de los hechos de violencia en la zona.

“Las cifras nuevamente dan cuenta que esta medida complementaria es útil para prevenir hechos de violencia, los cuales de forma global han reducido en más de un 33%”, destacó.

En ese sentido, destacó el trabajo que realizan militares y policías en La Araucanía y Bío Bío.

“Estuve en una visita el día de ayer, pude conversar con las autoridades locales y esta es una medida valorada, que además da cuenta del trabajo que se hace de forma colaborativa”, dijo.

Siches pidió apoyo de parlamentarios para prorrogar Estado de Excepción

Por lo anterior, sostuvo que “hemos resuelto sugerir al Presidente de la República, extender nuevamente en una nueva prórroga al Estado de Excepción Constitucional”.

“Esperamos contar con el apoyo de los parlamentarios de forma transversal, en esta medida complementaria”, sentenció.

Recordemos que para prorrogar la medida, el Gobierno necesita la aprobación tanto de la Cámara de Diputados y Diputadas, como también del Senado.

No obstante, dentro de los parlamentarios que son parte de la coalición de Gobierno, no es mirado con buenos ojos mantener la medida, por lo que han pedido al Gobierno incorporarse al debate del proyecto de Infraestructura Crítica.

“Será un instrumento más que el Presidente podrá disponer para el despliegue de las fuerzas, que vamos a evaluar en su mérito para sugerirle eventualmente su utilización si así correspondiera”, sentenció Siches.