El Gobierno espera comenzar, la próxima semana, la tramitación de la reforma tributaria que presentó ayer. La propuesta, según destacó el Ejecutivo, aumenta la carga sólo al 3% de las personas, aquellas con ingresos mensuales superiores a los 4 millones de pesos

El próximo martes, el Gobierno espera comenzar con la tramitación del proyecto de reforma tributaria, con el cual podría financiar hasta la mitad de su programa.

Con el objetivo de financiar la mitad del programa de Gobierno, el Ejecutivo presentó los detalles de su reforma tributaria, que pretende aumentar la recaudación de impuestos en 4,1% del PIB.

El foco principal del proyecto está en los impuestos personales, pero más allá de la mayor recaudación, el Presidente Gabriel Boric recalcó la lógica progresiva de la propuesta.

El corazón de la reforma está en el aumento de impuestos a la renta, donde las tasas aumentarán para todos los ingresos mensuales sobre 4 millones de pesos, hasta una tasa marginal de 43% en el tramo de quienes perciben rentas sobre los 8 millones.

El ministro de Hacienda, Mario Marcel recalcó que, con ese ajuste, el régimen chileno se acerca a los estándares OCDE.

Por otra parte, se establecen impuestos a la riqueza de hasta 1,8%, para aquellos patrimonios que estén sobre 5 millones de dólares. La reforma también elimina exenciones tributarias, por ejemplo, para los ingresos por el arriendo de inmuebles.

El diputado socialista, Jaime Naranjo dijo que los temas que pueden afectar a la clase media deben revisarse, aunque el PPD Raúl Soto respaldó el proyecto.

La iniciativa también establece un impuesto de 22% para las rentas del capital, a través de un sistema “semi-dual”.