La Subsecretaría de Derechos Humanos entregó este viernes 44 cajas con carpetas de testimonios de soldados conscriptos entre 1973 y 1990, al ministro en visita, Guillermo de La Barra, quien indaga casos de violaciones a los DDHH durante la dictadura de Augusto Pinochet.

El ministro en visita de causas de derechos humanos de la Corte de Apelaciones de Santiago, Guillermo de la Barra, llegó hoy- viernes 27 de mayo- hasta las dependencias de la Subsecretaría de Derechos Humanos, dónde se le hizo entrega de 44 cajas con carpetas de testimonios de soldados conscriptos entre 1973 y 1990.

Tras el sellado y numeración de cada una de las cajas, la subsecretaria, Haydee Oberreuter, realizó el traspaso oficial de los antecedentes, los cuales fueron despachados hasta la oficina del ministro De la Barra.

“Luego de coordinarnos con la subsecretaria de Derechos Humanos, hemos recibido las cajas que contienen miles de testimonios de soldado conscriptos durante la dictadura militar que habrían aportado antecedentes no solo acerca de sus experiencias personales como presuntas víctimas de lo ocurrido en esos años, sino también habrían aportado, en algunos casos, antecedentes acerca de la comisión de delitos respecto de los cuales pueden haber causas abiertas”, indicó De la Barra.

“Esta información va a ser analizada por todos los ministros que llevan causas de derechos humanos en Chile a fin de ver cuáles de esos testimonios son útiles para la indagación de delitos de lesa humanidad”, añadió el ministro en visita.

Por su parte, la subsecretaria Oberreuter indicó que al tomar conocimiento de la existencia de esta información a mediados de abril, inmediatamente ordenaron los documentos para ponerlos a disposición de otros poderes del Estado.

“Nos dispusimos a buscar el lugar donde estaban acopiadas y con posterioridad a ello todos los vínculos con los distintos órganos del Estado que han estado involucrados a lo largo del tiempo, incluida la citación de muchas de las personas que participaron durante todos los años en la recepción y solicitud de información”, afirmó Oberreuter.

Por este caso, habría un sumario interno al interior de la Subsecretaría, pues las carpetas estaban guardadas desde hace al menos un lustro, y en ellas los conscriptos relatan lugares dónde se hacían torturas y otro tipo de información, que nunca fue entregada a la justicia.