La Comisión de Constitución del Senado comenzó la tramitación del proyecto que busca rebajar el quórum para hacer reformas a la actual constitución a 4/7.

Durante esta jornada se dio inicio a la tramitación del proyecto que presentaron los senadores de la Democracia Cristiana, Matías Walker, Ximena Rincón e Iván Flores, y el independiente Pedro Araya, que propone rebajar a 4/7 el quórum para modificar la actual Carta Magna.

La iniciativa comenzó su discusión en la comisión de Constitución del Senado, y sus autores acusan que esto surge con el fin de que se puedan generar cambios sustanciales a la constitución, en caso de que no se apruebe la propuesta que presente la Convención.

El presidente, Gabriel Boric, se refirió a este proyecto, donde señaló que es una idea legítima, pero cuestionó que la propuesta haya sido presentada “20 años tarde”.

Matías Walker, presidente de la comisión de Constitución y autor de la propuesta, aclaró que esta idea beneficiará al Gobierno, ya que facilitaría los cambios sociales que han propuesto desde el ejecutivo.

Durante la discusión en la Comisión de Constitución se generó una amplia discusión en torno al proyecto, pese a que no fue sometida a votación, pues los senadores asistentes manifestaron su respaldo al proyecto que busca disminuir los quorum existentes.

Parlamentarios de oficialismo señalaron que no se oponen a la idea de rebajar los quórums, pero si apuntaron a que esto es material que beneficia la campaña del rechazo a la nueva constitución.

El senador de Revolución Democrática, Juan Ignacio Latorre, sostuvo por su parte que no acusa que sea a propósito a favor del rechazo, pero que sin duda va en esa línea.

La senadora de Renovación Nacional, Paulina Núñez, cuestionó que haya gente que se incline por el rechazo únicamente porque exista una baja al quórum para reformas constitucionales.

Asimismo, respaldó la iniciativa.

Con esto se espera que la próxima semana el proyecto sea votado en la comisión, y posteriormente despachado a la Sala.