El presidente de la República, Gabriel Boric, destacó los avances del país los últimos 30 años y particularmente la figura del ex mandatario Ricardo Lagos, valorando las reformas de 2005 a la Carta Magna y dijo que el proceso de transición estuvo marcado por resabios de autoritarismo.

El presidente de la República, Gabriel Boric, participó este jueves de la inauguración del año académico del Instituto Chile, en la que también participó el exmandatario Ricardo Lagos, donde destacó al líder de la Concertación y a los últimos 30 años.

En el discurso habló de sus aspiraciones, del proceso de cambios que iniciará el país, la necesidad de reconstruir confianzas y del proceso constituyente.

Además, valoró las reformas constitucionales del 2005 y dijo que el proceso de transición estuvo marcado por resabios de autoritarismo, como la inamovilidad del comandante en Jefe, los senadores designados, las leyes de amarre y los quórum supra mayoritarios.

En ese momento, miró directamente al expresidente Ricardo Lagos y dijo que se imagina lo difícil que debe haber sido generar cambios en ese contexto.

“En los 30 años famosos hubo muchos movimientos, Chile no parte el 2019, ni parte el 2011. Los últimos 30 años hubo tremendos avances, la reducción de la pobreza, el acceso al consumo, cuestiones que nadie en su sano juicio podría decir que están mal. Aunque se hicieron de forma que algunos nos hubiera gustado que fueran de otra forma”, explicó el actual jefe de Estado

En la misma línea, el mandatario agradeció al expresidente Ricardo Lagos por recibirlo en un par de ocasiones y anticipó que esta semana iban a continuar con esa “linda práctica”.

Lee también...

Y así fue. Este miércoles, a la 1 de la tarde estaba citado Gabriel Boric a la Fundación Democracia y Desarrollo -la cual dirige el exjefe de Estado- y por más de una hora y media mantuvo una reunión privada con él.

“Hoy me reuní con el expresidente Lagos a conversar sobre Chile y sus tremendos desafíos. La historia de nuestra República es siempre más grande que cada uno de nosotros por separado, y hace bien escuchar y aprender de quienes nos antecedieron. Seguimos”, destacó Boric en su cuenta de Twitter.

Fuentes de la Radio informaron que habían tomado contacto -de manera constante- desde que Lagos envió una carta a la directiva de la Convención Constituyente donde desechaba la invitación a la ceremonia de cierre del 4 de julio.