Polémica generó la elección del diputado René Alinco como presidente de la Comisión de Inteligencia de la Cámara. El parlamentario de Aysén consiguió el respaldo de la oposición, dejando en el camino a un molesto Jorge Brito. "El chiste se cuenta solo", criticó el congresista del Frente Amplio.

Un verdadero lío se generó luego del “boicot” que sufrió el diputado del Frente Amplio, Jorge Brito, para convertirse en el presidente de la Comisión de Control del Sistema de Inteligencia del Estado de la Cámara Baja.

Si bien en el oficialismo habían acordado apoyar al parlamentario de Revolución Democrática, tomando en cuenta que tienen mayoría, finalmente René Alinco se impuso tras aliarse con la derecha.

Esto quedó demostrado al momento de la votación, donde Brito -además de su propio voto- consiguió el apoyo de Luis Cuello (PC) y Tomás de Rementería (PS).

Mientras que por el diputado por Aysén fue apoyado por Miguel Mellado (RN), Stephan Schubert (Republicanos) y Álvaro Carter (IND-UDI), lo que se sumó a su propio voto.

Brito acusó deshonestidad de Alinco: “El chiste se cuenta solo”

Lo sucedido provocó la molestia de Brito, quien acusó deshonestidad por parte de Alinco, evitando escalar sus críticas a la bancada donde pertenece.

“Lo importante, a mi entender, es que esto es un problema del diputado en cuestión hasta el día de ayer y hoy está en decisión de la bancada de su partido, si es que va a ser un problema también del partido y por ende de la coalición”, cuestionó.

“Si hay algo que no podemos normalizar, es que no se honre la palabra empeñada y que por debajo de la mesa ocurran negociaciones, incluso cruzando veredas en pos de sacar réditos personales”, agregó.

“Acá hubo una falta grave a la honestidad, pero me parece que eso es de una persona en particular. Tenemos que ver si es que esas malas prácticas tienen respaldo o no por parte de su propio partido”, sostuvo.

“El chiste se cuenta solo, quién quedó de presidente circunstancial con los votos de la derecha y la extrema derecha”, cerró.

Diputada Marzán (PPD) calificó de “delicado” lo sucedido

La presidenta de la bancada PPD-Independientes, la diputada Carolina Marzán, calificó de “delicado” lo sucedido en la Comisión de Seguridad.

“Vamos a ver todas las aristas de este tema, que sin duda es delicado y frágil. Porque lo importante, bajo ningún punto de vista, es deteriorar las relaciones entre las distintas banderas políticas”.

Al respecto, el diputado socialista, Leonardo Soto, destacó el acuerdo transversal que logró ordenar las presidencias de las comisiones, incluyendo la testera de la Cámara.

“Ese acuerdo alcanzó más del 55% de la Cámara de diputados, y abarcó no solo a Apruebo Dignidad y Socialismo Democrático, sino que también al Partido de la Gente y Democracia Cristiana”, destacó.

No obstante, aseguró que “si es que René Alinco no cumplió compromisos, creo que faltó diálogo, falto responsabilidad, faltó madurez para poder llegar a verdaderos acuerdos”.

“Por sus resultados creo que las cosas no se hicieron bien de lado y lado”, concluyó.