Marco Antonio Ávila, titular de Educación, aseguró que la condonación del CAE "no es un perdonazo" y que todos serán beneficiados, aunque no de la misma forma. Por ello, se crearán categorías de deudores en términos de cuánto ha pagado y cuál es su remuneración. Además, el secretario de Estado dijo que tendrá que ser progresivo, ya que los recursos son muchos.

El ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, detalló la iniciativa del Gobierno para condonar el Crédito con Aval del Estado (CAE), asegurando que “no es un perdonazo”.

En su primera Cuenta Pública, el presidente Gabriel Boric afirmó que presentarán un Plan de Condonación de la Deuda Educativa en 2023, luego de una posible aprobación de la Reforma Tributaria.

El jefe de Estado indicó que el proyecto creará un nuevo sistema de financiamiento para la educación superior, que terminará con el CAE, el Fondo Solidario y los Créditos Corfo.

En conversación con Radio Universo, el ministro Ávila aseveró que el CAE “es una muy mala política y tiene a muchas personas endeudadas en el país, en condiciones muy complejas”.

Ministro Ávila sobre el CAE: “No es un perdonazo”

En ese sentido, explicó que la iniciativa del Ejecutivo consta de tres ejes y que “no es un perdonazo”.

En primer lugar, dijo que “todos será beneficiados por esta condonación. Cada uno, dependiendo de sus características como deudores, tendrán algún efecto de este proyecto de ley sobre ellos”. Para ello, se crearán categorías de deudores en términos de cuánto han pagado y cuál es su remuneración.

“Tiene que ser progresivo, no va a ser para todos igual”, señaló como segundo punto.

En tercer lugar, el secretario de Estado manifestó que la condonación “tiene que ser gradual, porque estamos hablando de mucha plata y eso no se va a hacer de una sola vez o en un solo Gobierno”.

Finalmente, Ávila descartó entregar el monto exacto que significa costear esta medida. Sin embargo, al ser consultado sobre la cifra de 8 mil millones de dólares, dijo que “ese podría ser el piso, pero no me quiero comprometer”.