El senador del Partido Socialista aseguró que Izkia Siches "debió haber sido ministra de Salud", ante los errores en Interior. Asimismo, acusó sesgos ideológicos para implementar un Estado de Excepción total en la Macrozona Sur. "No tenemos que ver a un militar resguardando el orden y la seguridad como un enemigo, si los militares que están en los cuarteles son hijos de trabajadores y la clase media", sentenció.

El senador del Partido Socialista, Fidel Espinoza, realizó una dura crítica a la ministra del Interior, Izkia Siches, a propósito del Estado de Excepción en la Macrozona Sur.

En entrevista con CNN Chile, el parlamentario de la coalición de Gobierno, pidió un Estado de Excepción sin “medias tintas”.

“Es fundamental que no tengamos medidas a medias tintas, sino que enérgicas del punto de vista de aplicar un Estado de Excepción total”, sostuvo.

En ese sentido, acusó sesgos ideológicos respecto a la presencia de militares, acusando “traumas del pasado”.

“Yo soy hijo de un ejecutado político, por eso yo digo que no vivo de los traumas del pasado”, afirmó.

“Algunos no vivieron una décima parte de lo que vivimos los que perdimos a nuestros seres queridos, pero creo que hay gente que requiere más seguridad”, agregó.

Espinoza criticó al PC y al FA: “Les asoman traumas del pasado”

En ese sentido, insistió en una posición más firme frente a los graves hechos de violencia que se registran en las regiones del Bío Bío y La Araucanía, deslizando una crítica al Partido Comunista y el Frente Amplio.

“Creo que el Presidente tiene resquemores y desde el punto de vista político, tiene que hacerle guiños al Partido Comunista, que se enoja y que se opone”, dijo.

“Y también a partidos muy ligados a él desde el Frente Amplio que les molesta que haya presencia militar para resguardar el orden y la seguridad”, fustigó.

“Hay sectores, lamentablemente, de la izquierda de nuestro país que les asoman traumas del pasado”, reiteró.

“A mí me mataron a mi padre, y a los asesinos los veo en el supermercado que andan libres y caminando acá en Puerto Montt”, dijo.

No obstante, insistió en que “un militar no es mi enemigo, un militar que que esté resguardando la seguridad, respetando los derechos humanos, no tiene que ser algo mal visto”.

En ese sentido, descartó que una vez que la medida deba ser revisada el Congreso, se produzca un choque entre los partidos que integran la coalición de Gobierno.

“No debiera haber un choque en el oficialismo (…) si los militares que están en los cuarteles son hijos de trabajadores y la clase media”, replicó.

Espinoza cuestiona gestión de Siches: “Debió haber sido la ministra de Salud”

Asimismo, apuntó sus críticas a la ministra del Interior, Izkia Siches, a diferencia de su colega de partido, el subsecretario Manuel Monsalve.

“Han habido errores, no puede ser que el Presidente tenga que salir cada semana a dar explicaciones por los dichos de la ministra”, criticó.

“Ella siempre debió haber sido la ministra de Salud y hubiera sido una espectacular ministra”, aseveró.

“No ha estado fina en sus dichos ni en sus acciones, pero sería injusto involucrar a todo el Ministerio del Interior porque Manuel Monsalve, independiente que sea de mi propio partido, ha sido un buen subsecretario del Interior, no ha cometido errores y eso se valora”, concluyó.